Un grupo de voluntarios iniciarán en Elorrio el 12 de mayo las labores de excavación de la tercera y última fase de las exploraciones previstas en el poblado medieval ubicado en el entorno de la necrópolis de Argiñeta. " /> 

La casa de cultura de Elorrio (Vizcaya) muestra las costumbres funerarias de los siglos VI y VII en Euskadi

Publicado: miércoles, 07 de mayo de 2014


Un grupo de voluntarios iniciarán en Elorrio el 12 de mayo las labores de excavación de la tercera y última fase de las exploraciones previstas en el poblado medieval ubicado en el entorno de la necrópolis de Argiñeta.

Volver Realizar comentario




Fotos Candela Crespo/Adiós Cultural. Necópolis de Argiñeta.


La exposición se centra en las costumbres funerarias de los siglos VI y VII después de Cristo, un periodo en el que la historia de Vasconia estuvo condicionada por su situación fronteriza entre los reinos franco y visigodo, según el Ayuntamiento de esta localidad.
Algunos de estos hallazgos son los que están siendo dados a conocer a conocer en la exposición titulada "Vasconia: tierra intermedia", que desde hoy y hasta el 30 de mayo será mostrada en la casa de cultura de Elorrio.
La misma exposición ha pasado recientemente, hasta el día 9 de marzo, por el El Museo Romano Oiasso, en Irún. Según la documentación que suele acompañar a la exposición, ésta se centra fundamentalmente en las costumbres funerarias de los siglos VI y VII d.C., un periodo en el que la historia de Vasconia estuvo condicionada por su situación fronteriza entre los reinos franco y visigodo. “Hasta hace no muchos años, lo que sabíamos de aquella época procedía básicamente de las fuentes escritas. Las investigaciones arqueológicas más recientes, sin embargo, han dado un giro copernicano a nuestros conocimientos con el descubrimiento de un conjunto de cementerios en los que las costumbres funerarias muestran estrechas vinculaciones con ritos procedentes del norte de los Pirineos.
En estas necrópolis los cadáveres se enterraban vestidos y acompañados de sus ajuares personales y de las ofrendas que los vivos depositaban en las tumbas de sus familiares fallecidos: armas como espadas, puntas de lanza o hachas de combate; objetos personales como anillos, collares o broches de cinturón decorados; depósitos funerarios como cerámicas, cuencos de bronce o vasos de vidrio. Todos estos materiales reflejan una sociedad jerarquizada que mantenía relaciones con ámbitos alejados del entorno vascónico.
En la muestra se exhiben más de 100 piezas procedentes de los Museos arqueológicos de Alava y Bizkaia, del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Elorrio, algunas de ellas descubiertas en excavaciones realizadas muy recientemente”, describe la documentación.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Elorrio ha informado, aprovechando la inauguración de esta exposición, de que un grupo de once voluntarios iniciarán en Elorrio el 12 de mayo las labores de excavación de la tercera y última fase de las exploraciones previstas en el poblado medieval ubicado en el entorno de la necrópolis de Argiñeta.
“Los trabajos, que podrían confirmar la existencia de un patio en este poblado, serán dirigidos por Iñaki García Camino, arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Bilbao. Investigaciones arqueológicas realizadas hasta la fecha en Argiñeta han dado un giro a los conocimientos que existían sobre las costumbres funerarias en Euskadi, al descubrir un conjunto de cementerios en los que los ritos utilizados están vinculados a los utilizados en la zona norte de los Pirineos”, según informa el Ayuntamiento..
 
+Info
Necrópolis de Argiñeta



  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.