Portada del dísco póstumo del artista.

El punto final es el cementerio antiguo de la ciudad, en el camino hacia El Rinconcillo, donde reposan los restos del músico y donde el Ayuntamiento proyecta construir un mausoleo en su memoria" /> 

Noticias

lunes, 05 de mayo de 2014

Algeciras diseña una ruta turística sobre la vida y la obra de Paco de Lucía que finalizará en su mausoleo

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


Portada del dísco póstumo del artista.

El Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha diseñado una ruta para que los visitantes del municipio puedan conocer los lugares que inspiraron la vida y la obra del genial guitarrista Paco de Lucía, hijo predilecto de la ciudad, fallecido el pasado mes de febrero.
La ruta recorre lugares que estuvieron vinculados a la vida de Paco de Lucía y de su familia, así como rincones de la zona que inspiraron al guitarrista en buena parte de las composiciones que popularizó por todo el mundo.
El punto de partida de la ruta es la calle San Francisco, en el popular barrio algecireño de La Bajadilla, donde se encuentra la casa natal del guitarrista, que aún mantiene por dentro y por fuera el aspecto que tuviera en los años de la niñez del artista, y donde una placa en la puerta recuerda tal efeméride. En este barrio, Paco de Lucía forja los cimientos de su personalidad artística, en un entorno habitado y frecuentado por cantaores y guitarrista flamencos, en el que siendo un niño recibe sus primeras enseñanzas con el instrumento.
El siguiente punto de la ruta es la calle Munición, que dio nombre a unas alegrías compuestas en 1998 para el disco Luzia. Se trata de una céntrica calle que en tiempos de la niñez de Paco aglutinaba un importante números de cabarets donde los artistas flamencos se ganaban algo de dinero actuando para los señoritos.
El padre de Paco, Antonio Sánchez Pecino, que se ganaba la vida en esos pagos también como guitarrista, llevaba a sus hijos por la mañana a esos locales para que escucharan las falsetas de Niño Ricardo, que Paco de Lucía y su hermano, el también guitarrista fallecido Ramón de Algeciras, memorizaban para reproducirlas. Otro punto de la guía es la punta del faro, situada en el Faro de Punta Carnero, que dio nombre a unas bulerías que Paco de Lucía compuso en 1972, en la época en la que empezó a revolucionar el flamenco acompañando a Camarón de la Isla. Este punto es un lugar geográfico privilegiado, entre Europa y África. Estos paisajes de su niñez inspiraron constantemente al artista, que evidenciaba ese aroma dándole el nombre a multitud de temas, como el popular Entre dos Aguas, que hace alusión a este mismo punto en el que Mediterráneo y Atlántico confluyen en el Estrecho de Gibraltar.
Esa evocación paisajística de su música se encuentra también en las bulerías Río de la Miel o las sevillanas El Cobre, entorno rural a la espalda de la ciudad que también se incluye en la guía, igual que la ya desaparecida playa de El Chorruelo, donde se erige majestuoso el centenario Hotel Reina Cristina.
La ruta turística no olvida la playa de El Rinconcillo, lugar muy presente en la infancia de Paco de Lucía, y donde tendría también una casa a la que acudía los veranos para relajarse, pescar y jugar al fútbol con los amigos.
El artista evocó en muchas entrevistas la belleza y los recuerdos de esa playa, donde el típico restaurante de pescados Casa Bernardo daría nombre también a una de las últimas rumbas que compuso.
El centro de Algeciras ocupa dos espacios clave en la ruta a través de la Plaza Alta, centro neurálgico de la vida de los algecireños, a cuyo nombre compuso el músico una hermosa soleá, y el Mercado de Abastos, lugar emblemático de la identidad y el bullicio de los ciudadanos, donde el padre del guitarrista regentó un puesto de verduras.
La ruta comienza su última parte pasando por el monumento al artista, una gigante estatua de bronce esculpida por Nacho Falgueras, actualmente en la entrada sur de la ciudad pero que será recolocada por el Ayuntamiento en la entrada central al puesto, su ubicación original y donde se proyecta construir un paseo que llevará el nombre del guitarrista.
El punto final es el cementerio antiguo de la ciudad, en el camino hacia El Rinconcillo, donde reposan los restos del músico y donde el Ayuntamiento proyecta construir un mausoleo en su memoria. Alejandro Domínguez (Efe).

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
mayo 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
mayo 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017