Noticias

jueves, 01 de mayo de 2014

La Guardia Civil intervino unos 500.000 objetos arqueológicos en los últimos cinco años y detuvo por expolio a 150 personas

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil detuvo, en los últimos cinco años, a 150 personas e intervino más de 500.000 objetos arqueológicos, más de 700 obras de arte y más de medio millar de libros, documentos y manuscritos.
Entre las operaciones más destacadas figura la denominada "Tertis", realizada contra redes de expolio arqueológico a nivel mundial, en la que fueron detenidas 52 personas y se intervinieron 300.000 objetos arqueológicos.
Entre los detenidos figuraban 30 expoliadores, 13 intermediarios y 9 coleccionistas que había expoliado en yacimientos de Badajoz, Sevilla, Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén.
Esta fue la mayor operación contra el expolio arqueológico a nivel mundial, según señaló en la Universidad de Cantabria el capitán jefe del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, Javier Morales, ponente en la jornada que el Instituto Armado organizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria.
Morales también recordó  otras operaciones como la denominada "Luna", en la que se recuperó el cráneo del Papa Luna (Benedicto XIII); o la operación "Bahía", mediante la cual se detuvieron 13 personas y se requisaron sofisticados dispositivos para localizar restos arqueológicos y asentamientos funerarios.
La operación "Gabriel", con la que se recuperaron 249 libros pertenecientes a los siglos XV a XVIII, sustraídos del Seminario Conciliar de Cuenca; y la "Odyssey", contra el expolio arqueológico acuático cometido por la compañía Odyssey en las costas mediterráneas y el golfo de Cádiz, también fueron aludidas por Javier Morales.
Por su parte, el catedrático de derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, Juan Manuel Alegre, antes de impartir una ponencia sobre "Legislación en materia de patrimonio histórico", destacó en rueda de prensa la importancia de proteger adecuadamente el patrimonio arqueológico. Según Alegre, este tipo de patrimonio es "particularmente delicado" desde el punto de vista de su protección, porque su localización física habitualmente se halla en parajes naturales, con lo que está expuestos a agresiones en forma de expolios. El catedrático también señaló que el aspecto más relevante de la legislación actual en materia de patrimonio histórico, que data de 1985, es que los objetos son de dominio público y "ningún particular puede apropiarse de este legado histórico".

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017