viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Gómez Rufo presentó ayer su cortometraje “El aprovechamiento industrial de los cadáveres”, una idea original de García Berlanga

Publicado: sábado, 08 de septiembre de 2012



La Casa-Museo de Quevedo, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), acogió ayer el estreno nacional del cortometraje "El aprovechamiento industrial de los cadáveres", una idea original del desaparecido cineasta Luis García Berlanga, que fue rodado el pasado mes de abril en este municipio y en el de Villanueva de los Infantes.
El rodaje ha sido dirigido por el escritor, amigo y biógrafo de Berlanga, Antonio Gómez Rufo, y en su grabación han participado actores como Ramón Langa, Juan Diego, Miguel Rellán e Isabel Ordaz, entre otros.
"El aprovechamiento industrial de los cadáveres" es un falso documental que presenta un insólito y diverso abanico de supuestos estudios realizados por científicos, nutricionistas, ecologistas y políticos, sobre la hipótesis de la alteración del orden natural de la ceremonia de la muerte y sus consecuencias, con el fin de que el cuerpo humano, una vez perdida la vida, sea objeto de utilidad social.
El planteamiento argumental gira en torno al fin de la muerte como despilfarro, ya que la crisis general, así como las necesidades de conservación y supervivencia del planeta, precisan de soluciones imaginativas y útiles. Recoge opiniones de expertos, de políticos y de los ciudadanos, hasta concluir que, en el aprovechamiento industrial de los cadáveres, todo son ventajas.
El cortometraje, cuyo guión ha sido también escrito por Gómez Rufo, es un homenaje personal y de algunos amigos y admiradores hacia el que fue "el más importante y genial director de cine español de la segunda mitad del siglo XX", según explicó el propio director hace unos meses con motivo de su grabación.