El Ayuntamiento de Bilbao crea una aplicación móvil para conocer el patrimonio de su cementerio

Publicado: martes, 15 de abril de 2014

La herramienta ya está disponible, en castellano, euskera e inglés, y explica la historia del cementerio desde que se inauguró el 27 de abril de 1902, además de una descripción de los 208.566 metros cuadrados que ocupa.

Volver Realizar comentario

El Ayuntamiento de Bilbao ha creado una aplicación que propone un recorrido para disfrutar del patrimonio histórico artístico del cementerio ubicado en Derio a través del móvil.El concejal delegado del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Bilbao Zerbitzuak, Mariano Gómez, y el gerente de la misma, Óscar Garbizu, han presentado la nueva aplicación en el consistorio bilbaíno.
Esta herramienta ya está disponible, en castellano, euskera e inglés, y explica la historia del cementerio desde que se inauguró el 27 de abril de 1902, además de una descripción de los 208.566 metros cuadrados que ocupa.
En otras secciones de la aplicación se recoge un recorrido por 39 elementos de interés histórico artístico, con un paseo de una duración aproximada de una hora, para conocer los panteones, capillas y mausoleos -se calcula que han recibido sepultura más de 400.000 personas- más significativos, que engloban su censo patrimonial.
Muchos de las obras son de importantes artistas bilbaínos, como el escultor Quintín de Torre y los arquitectos José María Basterra y Mario Camiña.
De los 39 elementos, "solo hay identificado uno como parte del cementerio civil que tiene su interés", ha indicado Garbizu.
"Evidentemente hay personajes ilustres y conocidos, pero no hemos querido seguir esa línea", sino la difusión patrimonial, elementos de valor histórico, artístico y arquitectónico, "desde un punto de vista cultural y patrimonial", ha explicado.
Bilbao está dentro de la Ruta Europea de Cementerios, en la que están también Santander y San Sebastián.
En esa red de cementerios no hay un ránking, "o estás o no estás", pero "el cementerio de Bilbao es el mejor del mundo, como todo lo de nuestra ciudad", ha ironizado Garbizu.
El cementerio, situado en Derio, ya comenzó hace cuatro años un programa de visitas guiadas y ha recibido ya más de 200 visitas, por lo que con esta aplicación móvil pretende "no quedarse atrás".
El programa de visitas guiadas incluye un folleto y una audio-guía, creados por el historiador de arte Jesús Muñiz Petralanda, involucrado en anteriores trabajos del cementerio.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.