Los esqueletos analizados eran de personas de entre 35 y 50 años -relativamente longevas para la época- y de diferentes clases sociales, explican los investigadores. No se sabe si la arteriosclerosis, que puede dar lugar a graves dolencias cardiovasculares, contribuyó a su muerte." /> 

Noticias

lunes, 07 de abril de 2014

Arqueólogos británicos descubren una tumba cerca del Nilo con esqueletos de hace 3.000 años con arteriosclerosis

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
Un equipo británico de arqueólogos ha descubierto arteriosclerosis en esqueletos africanos de hace 3.000 años, lo que demuestra que esta enfermedad no se debe sólo a factores propios de la vida moderna, como fumar, la hipertensión o la obesidad.
La bioarqueóloga Michaela Binder, de la universidad inglesa de Durham, dirigió la investigación de los restos hallados en una tumba de una comunidad agrícola que vivía cerca del Nilo en lo que hoy es Sudán, cuyos resultados publica en su última edición la revista "International Journal of Palaeopathology".
Binder y su equipo identificaron indicios de arteriosclerosis (un estrechamiento de las arterias que puede llevar a la oclusión del vaso, impidiendo la circulación de la sangre) en los cuerpos hallados en Amara West, 750 kilómetros al norte de Jartum.
Entre los huesos preservados en la arena, de tres hombres y dos mujeres que supuestamente murieron entre 1300 y 800 aC, encontraron pequeñas muestras de placa calcificada que en su día debieron forrar las arterias, obstruyendo el flujo sanguíneo, lo que pudo causar trombosis o ictus. "Se sabe muy poco de la arteriosclerosis en poblaciones antiguas porque es muy difícil encontrar indicios en restos de esqueletos humanos", dijo Binder, cuyo proyecto está apoyado por el Museo Británico.
"Las placas arteriales calcificadas en estos esqueletos de hace 3.000 años demuestran que la arteriosclerosis no es sólo un problema causado por nuestro actual estilo de vida, sino que puede estar relacionado con la inflamación, el historial genético y el envejecimiento en general", afirma.
Los esqueletos analizados eran de personas de entre 35 y 50 años -relativamente longevas para la época- y de diferentes clases sociales, explican los investigadores. No se sabe si la arteriosclerosis, que puede dar lugar a graves dolencias cardiovasculares, contribuyó a su muerte.
Los expertos consideran que el humo sí pudo desempeñar un papel en el desarrollo de esta enfermedad, pues los nativos utilizaban grandes fogatas para cocinar y hacer objetos de cerámica y metal.
La pobre salud dental que muestran los cuerpos puede estar asimismo relacionada con la arteriosclerosis, al igual que hoy en día las enfermedades de las encías pueden ser indicativas de trastornos cardiovasculares, apuntan.
Charlotte Roberts, otra de las autoras del estudio, destaca la importancia del cementerio de Amara West "para la preservación de pruebas sobre enfermedades".
Anteriormente, el equipo de Binder descubrió en otro esqueleto enterrado en la misma zona, datado de 1200 AC, indicios de cáncer en metástasis. "Lo más importante de estos descubrimientos -apunta Binder- es que demuestran que los factores que llevan a estas enfermedades no son sólo producto de la vida moderna sino que puede haber factores ambientales que pueden haber existido durante miles de años", informa Efe.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
abril 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
abril 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017