El Qingming, que significa "claridad pura", aunque también es traducido como el "día de barrer las tumbas", se celebra durate la primera semana de abril coincidiendo con el décimo quinto día posterior al equinoccio de primavera. Unos 120 millones de chinos suelen acudir a los cementerios en todo el país, para rendir culto a sus antepasados." /> 

Noticias

lunes, 07 de abril de 2014

La mayor tienda por Internet de China ha ofrecido personas para llorar sobre las tumbas en el Festival Qingming

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
La tienda online más grande de China, Taobao, ha ofrecido durante toda esta semana el servicio de profesionales para llorar sobre las tumbas en el día en que las familias deben ir a los cementerios a limpiar las lápidas de los antepasados durante el Festival Qingming
Más de 20 comercios de internet ofrecen el “paquete Qingming”, aunque, al parecer, la iniciativa no ha tenido la repercusión esperada entre los visitantes a los cementerios. La tienda on line pensaba en un mercado potencial de unos 120 millones de chinos que son los que anualmente se calcula que acuden a los cementerios en esta fiesta tan tradicional.
La oferta de Taobao por el pago de 500 yuanes (80 dólares) consistía en contratar a alguien para que haga reverencias, llore, y limpie la tumba, así como ofrecer sacrificios y flores a los difuntos.
El dueño de uno de estos negocios de internet dijo a la web “El Pueblo en Línea” que sus profesionales están obligados a hacer tres reverencias y elogiar al difunto."Estos profesionales llevan trajes de luto y hacen la genuflexión. Llorar requieren cargos adicionales. Toda la ceremonia dura entre 20 y 30 minutos, y se graba en video”. Por su parte en la misma web Yu Jianrong, un profesor de la Academia China de Ciencias Sociales, dice que “la visita a la tumba debe ser una ocasión para rendir homenaje a los difuntos. Es inapropiado que empresas quieran ganar dinero a costa de esta tradición”.
Unos 120 millones de chinos suelen acudir a los cementerios en todo el país, para rendir culto a sus antepasados en la festividad del Qingming, el día de los muertos, según datos del Ministerio de Asuntos Civiles chino.
El Qingming, que significa "claridad pura", aunque también es traducido como el "día de barrer las tumbas", se celebra durate la primera semana de abril coincidiendo con el décimo quinto día posterior al equinoccio de primavera. Solo las 150 principales necrópolis de China reciben un total de 6,8 millones de visitantes y suele incrementarse año tras año.
Durante esta festividad, los chinos dejan en las sepulturas alimentos, tabaco y otros enseres con los que alegrar la vida de los muertos en el más allá, pero la tradición más arraigada es la de quemar billetes y varillas de incienso. Esta es una costumbre contra la que el Ministerio trata de disuadir al pueblo chino, ya que la quema de billetes produce cada año numerosos incendios. Sólo en la ex colonia británica de Hong Kong se se pueden llegar a registrar cerca de cien incendios durante estos días debido a la quema de billetes y varillas para homenajear a los muertos, según información documentada por la agencia de noticias Xinhua.
En el año 2008, por primera vez en 2.500 años, el gobierno decidió declarar el Qingming como una jornada festiva, después de que hubiera estado prohibido desde 1949 por el fundador de la República Popular, Mao Zedong, por considerarlo una "superstición feudal".
 Como nota curiosa, más de 300 descendientes de Confucio (551 a.C-479 a.C.), el sabio chino que más ha influido en el pensamiento del país asiático, suelen acudir cada año a Qufu (provincia oriental de Shandong), la ciudad natal del filósofo, para rendirle culto. Según Xinhua, los descendientes de Confucio (Kong Zi, en mandarín), cuyo apellido es Kong, acuden a la tumba del sabio para celebrar una ceremonia conmemorativa.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
abril 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
abril 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017