El Salvador desconoce el número de cementerios clandestinos en el que se han enterrado los 794 asesinados de los últimos tres meses

Publicado: viernes, 04 de abril de 2014

El director del Instituto de Medicina Legal volvió a insistir en la hipótesis de que los pandilleros nunca dejaron de matar, sino que ocultan sus crímenes en enterramientos clandestinos pero que no se conocen exactamente los que existen.

Volver Realizar comentario

Al menos 794 homicidios se han registrado durante el primer trimestre de este año en El Salvador, cifra superior en 243 a la del año pasado, según datos aportados en conferencia de prensa por el director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín.
Estas cifran han superado ampliamente las 551 asesinadas durante el mismo período en 2013.
Pese a la existencia de la "tregua" entre pandillas para no asesinarse entre sí, que se inició en marzo de 2012, los homicidios comenzaron a registrar un alza desde julio del año pasado, reiteró Fortín.
Durante el primer año, el armisticio logró disminuir el promedio diario de homicidios de 14 a 5,3, según datos de las autoridades de Seguridad, pero en su segundo aniversario, en el mes de marzo, repuntó a 9,9, señaló Fortín. Destacó que la "tregua" "nunca funcionó", porque "el hecho de que aparentemente hubo una disminución de los homicidios en algunos meses" nunca se tradujo en la reducción de la violencia en general.
El director del Instituto de Medicina Legal volvió a insistir en la hipótesis de que los pandilleros nunca dejaron de matar, sino que ocultaron sus crímenes en enterramientos clandestinos.
Una prueba de ello, es el que localizaron a finales del año pasado en la finca El Limón, en el municipio de Colón, 19 kilómetros al oeste de San Salvador, en el departamento de La Libertad, expresó Fortín.
Al menos 28 cadáveres encontraron en ese lugar, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad. Todas esas personas fueron asesinadas "durante la tregua, y nunca vamos a saber cuál fue el número de asesinados" durante el primer año del supuesto armisticio, destacó Fortín que también señaló que no podía determinar cuántos cementerios clandestinos han sido localizados en lo que va de la tregua, porque aún están "en un período de descubrimiento". Sí aclaró que saben de "la existencia de algunos" que aún no han sido señalados por "razones de seguridad". Pese a que las autoridades de Seguridad y la misma iglesia católica han señalado, por separado, que la "tregua" prácticamente ya no existe y que no funcionó, respectivamente. Uno de los mediadores del armisticio, Raúl Mijango, dijo recientemente a Efe que las pandillas "mantienen la voluntad" de seguir con la "tregua" y que no ha fracasado.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.