Aparece en la catedral de Valencia la lápida funeraria del secretario del rey Pedro III de Aragón

Publicado: lunes, 31 de marzo de 2014

Se trata de una de las inscripciones funerarias medievales "más antiguas descubiertas en Valencia, que se unen a las ya existentes en la Catedral: del deán Ramón de Belestar y del obispo Jaspert de Botonach y a las conservadas en la iglesia de san Juan del Hospital.

Volver Realizar comentario

Unos trabajos realizados en la catedral de Valencia han sacado a la luz una lápida funeraria completa del siglo XIII y un pedestal con varios escudos del siglo XIV.
Según han informado fuentes del Arzobispado de Valencia, ambas piezas conservan parte de su policromía original y fueron desechadas cuando la reforma barroca del templo.
La lápida funeraria, con unas dimensiones de 52 centímetros de alto y 37 de ancho, corresponde al ciudadano de Valencia Raimundo Escorna, que fue secretario del rey Pedro III de Aragón y a quien el monarca y su sucesor, Jaime II, concedieron los señoríos de Olocau y Rafelbunyol, según las mismas fuentes. En la inscripción original que aparece en la lápida, fechada el 17 de febrero de 1291, se puede leer, tras el nombre del fallecido, el siguiente epitafio en latín: "Hombre que me miras, lo que tú eres yo fui, y lo que yo soy tu serás. Te pido que reces un Padre Nuestro por mi alma".
La lápida procede de la capilla de San Lucas, situada en el mismo cementerio que había junto a la Catedral, que fue fundada y dotada por los Escorna.
La lauda sepulcral "incluye también ángeles turiferarios acompañando el alma sobre la figura yacente del difunto y otros elementos iconográficos, entre los que destaca el escudo parlante del linaje: un toro.
Se trata de una de las inscripciones funerarias medievales "más antiguas descubiertas en Valencia, que se unen a las ya existentes en la Catedral: del deán Ramón de Belestar y del obispo Jaspert de Botonach y a las conservadas en la iglesia de san Juan del Hospital, según las mismas fuentes.
La lápida ha sido encontrada durante los trabajos en la capilla de Santo Tomás de Villanueva para la colocación del lienzo bastidor del santo, restaurado por el taller de la Luz de las Imágenes. Otra de las piezas halladas es un pedestal con varios escudos de los Vallterra, "idénticos a los conservados en la capilla que de esta misma familia se conserva en la Catedral de Segorbe". Los Vallterra, emparentados con los Blanes, tuvieron capilla también en la Catedral de Valencia.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.