En Montparnasse, ante la lápida decorada con la imagen de un cronopio a Cortázar "se le rinde culto, la gente deja cigarrillos, billetes de metro, flores, cartas..."" /> 

Noticias

miércoles, 26 de marzo de 2014

La tumba de Julio Córtazar, fin de la ruta que el Instituto Cervantes de París acaba de estrenar sobre el escritor

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
París y el Instituto Cervantes estrenaron hoy una nueva ruta cultural, dedicada al escritor Julio Cortázar, uno de los insignes latinoamericanos que más tiempo residió en la ciudad, donde murió en 1984 y donde su sepultura es lugar de peregrinaje y punto en el que finaliza el recorrido.
"Su tumba es la más visitada o más obsequiada en el cementerio de Montparnasse", donde también reposan "el gran César Vallejo o el inmortal Baudelaire", subraya Carles Álvarez Garriga, autor de la ruta y editor de "Córtazar de la A a la Z" (2014), junto con Aurora Bernárdez, primera esposa y albacea literaria del escritor.
De ahí que el último punto del recorrido sea el "ineludible cementerio" donde fue enterrado junto a su segunda esposa, Carol Dunlop, explica a Efe el también editor de "Papeles Inesperados" (2009) y "Cartas a los Jonquieres" (2010).
Después de Unamuno, Buñuel, Carlos Fuentes, Jorge Edwards, Vargas Llosa o Frida Kahlo, la de Córtazar es la decimoséptima ruta lanzada por el Instituto Cervantes de París.
Con ella conmemora el 30 aniversario de su muerte, el 12 de mayo de 1984, un año después de celebrar el 50 aniversario de la publicación de "Rayuela", con la creación de una ruta homónima.
En Montparnasse, ante la lápida decorada con la imagen de un cronopio a Cortázar "se le rinde culto, la gente deja cigarrillos, billetes de metro, flores, cartas...", resalta Álvarez Garriga.
"Siempre que uno va a la tumba se encuentra alguien que está ahí, no diremos rezando a la memoria de Cortázar, pero casi", añade. El paseo por la veintena de sitios del mundo cortaziano incluidos en la página web de las Rutas Cervantes comienza en su última vivienda, en el número 4 de la rue Martel del distrito X de París, en la orilla derecha del Sena.
 
http://paris.rutascervantes.es/ruta/rayuela/lugar/tumbacortazar

 
 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017