Noticias

lunes, 17 de marzo de 2014

El Museo de Huelva expondrá los restos de la necrópolis fenicia de Ayamonte

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El Museo Provincial de Huelva expondrá los restos de la necrópolis fenicia más occidental de la historia, tras terminar la excavación de los restos en Ayamonte (Huelva), donde los científicos han podido certificar que los fenicios recorrieron toda Europa durante sus viajes hace 3.000 años. Así se especifica en el informe, al que ha tenido acceso Efe, que ha realizado el Instituto Arqueológico Alemán, bajo la dirección de Dirce Marzoli, que trabajaron en la zona conocida como "Hoya de los Rastros", en la zona más alta del municipio onubense. Tras encontrar los primeros restos en 2008, los hallazgos han sido datados en los siglos VIII-VII antes de Cristo, y se ha certificado que pertenecían a las primeras generaciones de fenicios asentados en la Península Ibérica.
Los expertos han constatado que los ritos que muestran los restos "siguen la tradición de la madre patria fenicia, y el mejor parangón para ello son las necrópolis de Tiro-Al Bass y Khaldé (ambas en el actual Líbano)", mientras que las necrópolis más parecidas encontradas en la Península Ibérica son las de Almuñécar (Granada) y Chorreras (Málaga).
Los hallazgos se relacionan con los descubrimientos del poblado fenicio contemporáneo localizado en 2009 en una excavación de urgencia en el actual barrio de La Villa de Ayamonte.
"Los resultados en su conjunto atestiguan la importancia de Ayamonte y su emplazamiento ideal para un asentamiento próspero desde del siglo VIII a.C.", según el informe.
Además de las tumbas, se han hallado urnas cinerarias y ánforas de transporte fenicio-arcaica y, ánforas tipo "Cruz del Negro" junto con otras por determinar. El ajuar cerámico presente en dos de las tumbas es el clásico de un jarro con boca de seta y otro con boca trilobulada, y en un único caso, la urna estaba acompañada por un ungüentario.
Los restos se encuentran ya en el Museo Provincial de Huelva, donde serán expuestos cuando los técnicos terminen con los trabajos de documentación.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .

Las Firmas

Revista Adiós
marzo 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
marzo 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017