Arqueólogos buscan los restos de San Babilés, patrón de Boadilla del Monte (Madrid), y de 80 niños del siglo VII

Publicado: domingo, 16 de marzo de 2014

Los arqueólogos creen en la posibilidad de encontrar restos de una posible cripta o cueva donde podrían hallarse los restos de San Babilés y de los 80 niños, que justificarían y darían creencia a la historia del martirio de éstos por los musulmanes alrededor del año 715, recogida primero por la tradición oral y después de forma escrita.

Volver Realizar comentario

Un equipo de arqueólogos está llevando a cabo excavaciones en la zona del Cerro de la Ermita de San Babilés, en Boadilla del Monte (Madrid), con el objetivo de encontrar los restos del patrón del municipio y de los 80 niños que fueron martirizados junto con él, durante el siglo VII, según ha informado el Diario de Boadilla.
La información publicada es la siguiente:
“Los trabajos de excavación comenzaron el 19 de febrero mediante la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Hasta el momento se ha desenterrado restos de una iglesia, situada entre los siglos XII-XIII, así como también de su transformación posterior durante los siglos XVI-XVII.
Junto a estas ruinas se han encontrado varias sepulturas pertenecientes a dos necrópolis diferentes y escombros de los derribos de la iglesia que fue demolida a comienzos del siglo XIX y arrasada en la época de la invasión francesa. Además también se han descubierto monedas de cobre de los Reyes Católicos, Fernando VI e Isabel II.
Los arqueólogos creen en la posibilidad de encontrar restos de una posible cripta o cueva donde podrían hallarse los restos de San Babilés y de los 80 niños, que justificarían y darían creencia a la historia del martirio de éstos por los musulmanes alrededor del año 715, recogida primero por la tradición oral y después de forma escrita.
Durante los próximos días se incorporará un georradar para ver si debajo hay una estructura que pueda responder a un enterramiento del santo. Estos trabajos arqueológicos cuentan con un presupuesto de 34.000 euros y se llevarán a cabo en dos fases, con una duración total de cinco meses. La iniciativa del Ayuntamiento atiende a una demanda histórica de la Hermandad de San Babilés, patrón de Boadilla.
Los enterramientos más importantes son tres y se encuentran en la parte central de la capilla, bajo losas de piedra. Además hay dos zonas funerarias, una al este y otra al oeste donde se han encontrado restos humanos bien conservados. Esta excavación se caracteriza por el fin investigador, ya que no se debe al hallazgo de restos durante ninguna otra obra o actuación”.
 
Más Info
 
http://www.hermandaddesanbabiles.com/

http://ayuntamientoboadilladelmonte.org/assets/documentos/areas/babilesbueno.pdf


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.