"Rosa enferma" es el título del poemario, un libro "negro" y "oscuro" según los editores, en el que el poeta se despide del mundo. El poeta madrileño será incinerado mañana, viernes, en Las Palmas de Gran Canaria, donde falleció la pasada noche en el Hospital Rey Juan Carlos I

" /> 

Huerga & Fierro anuncia un poemario inédito “con sabor a despedida total” de Leopoldo María Panero que se publicará en otoño

Publicado: jueves, 06 de marzo de 2014

"Rosa enferma" es el título del poemario, un libro "negro" y "oscuro" según los editores, en el que el poeta se despide del mundo. El poeta madrileño será incinerado mañana, viernes, en Las Palmas de Gran Canaria, donde falleció la pasada noche en el Hospital Rey Juan Carlos I

Volver Realizar comentario

"Rosa enferma" es el título del poemario inédito de Leopoldo María Panero que Huerga & Fierro tiene pensado publicar el próximo otoño, un libro "negro" y "oscuro", en el que se despide del mundo,
Se trata de un libro con más de sesenta poemas inéditos, escritos durante los últimos tiempos, incluso en los meses finales, explica a Efe Charo Fierro. "Son poemas muy negros, absolutamente negros, con sabor a despedida total. Muchos de ellos tienen carácter lapidario", añade.
Poemas sacados de aquí y de allá, de sus últimos viajes a la Feria del Libro de Madrid, de sus carpetas, incluso de los dictados últimamente por él.
Un libro, cuyo título, "Rosa enferma", fue elegido por Leopoldo María Panero el pasado junio durante la Feria del Libro. Consta de 90 páginas, con poemas muy largos, muchos de ellos dedicados a la muerte.
"En cada poema parece que se está despidiendo de la vida. Coquetea con la muerte constantemente. Es su libro más negro", recalca la editora, para añadir que "hoy finalmente Leo se ha liberado de la vida, porque él tuvo siempre un noviazgo con la muerte", concluye.
 
Uno de los impresionantes poemas inéditos que recogerá "Rosa enferma" dice así:
 
"Alguien se dará cuenta -Hölderlin lo dijo-
De lo redundante que es soñar visiones góticas
E incluso llegará algún día
Cuando caiga la página
En que nazca el terror de no tener
Ya nada en que babear
De tener ya sólo miedo de la vida
Y alegría de morir
Como una rata temblándome en la mano
Es pedirles a los hombres perdón por existir
Por implorar a la página desnuda como las rameras familiares
Que reptan sobre la página
Ah los hombres, los hombres huecos "The hollow men", Eliot lo dijo
Cerrando la ventana para que no sople el cierzo
Y no nos acechen los hombres, ni los muertos".

Será incinerado mañana en un tanatorio de Las Palmas
El poeta madrileño Leopoldo María Panero será incinerado mañana, viernes, en Las Palmas de Gran Canaria, donde falleció la pasada noche en el Hospital Rey Juan Carlos I, en cuya unidad psiquiátrica estaba ingresado desde 1997.
La incineración del escritor tendrá lugar en el Tanatorio San Miguel de la capital grancanaria, donde su cuerpo está siendo velado desde las 14.00 horas de hoy.
Nacido en Madrid, el 16 de junio de 1948, e hijo del gran poeta astorgano Leopoldo Panero, una de las mejores voces líricas de postguerra, y la escritora y actriz Felicidad Blanc, era hermano del también poeta Juan Luis Panero y de "Michi" Panero.
Escritor desde su más tierna infancia, estudió Filosofía y Letras, que abandonó en segundo curso en protesta contra el "conocimiento formal" y "sin conexión", y desde que cumplió los 19 años ha vivido en varias etapas recluido en hospitales psiquiátricos, entre ellos varios de Madrid y el de Mondragón (Guipúzcoa), donde permaneció 10 años.
Su muerte fue dada a conocer inicialmente por la editorial que publicaba sus obras, Huerga y Fierro, cuyos responsables recibieron sobre la medianoche pasada una llamada de los médicos del hospital donde residía Panero comunicándoles que había fallecido a consecuencia de un fallo multiorgánico.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.