Noticias

domingo, 23 de febrero de 2014

El pueblo de Frailes (Jaén) rinde un emotivo homenaje a la vida de Michael Jacobs con varios actos y una gran comida popular

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


Jose Manuel Garrido Romero, entregó a Jackie Ray la escultura de un olivo como símbolo de respeto y amor de todos los habitantes de la Sierra Sur de Jaén.

 VER MÁS FOTOS DEL ACTO


Emocionante, divertido, interesante, sensible y colectivo; sobre todo muy colectivo. La iglesia se llenó, el centro cultural de Frailes se desbordó y en la plaza, una de las múltiples que tiene Frailes, este pueblo de Jaén que conoce medio mundo gracias a Michael Jacobs se convirtió en un gran mesón popular.
El escritor, unos de los mejores hispanistas conocidos, parecía que estaba por allí saludando a todos sus amigos. Ya no había lágrimas, ni siquiera la de su viuda Jackie Ray, que no tenía tiempo de corresponder a tantos agradecimientos y recuerdos por la vida “frailera” de su marido. Como dijo Chris Stewart pocos minutos antes en el acto civil, todos los presentes y ausentes que conocieron al escritor italo-irlandés-español (mezcla explosiva) fuimos inoculados por él con el gen de la generosidad y la amistad. Y es verdad, todos los asistentes asentían cuando su compañero Chris, británico-alpujarreño, explicaba que había dejado algo suyo en cada uno de nosotros.
El sentimiento que en Frailes se vivió ayer sábado, 22 de febrero, (también sobrevolaba el recuerdo inmortal de Antonio Machado) lo dejó escrito otro poeta andaluz, el cordobés Manuel Molina, que describió el homenaje a la vida de Michael Jacobs con una frase redonda en las redes sociales: “Se abrió el sol sobre el cielo azul y se abrieron los almendros con las primeras flores para dejar una gran plaza abierta...”. Y recordó también los versos de Vicente Aleixandre para confirmar que Jacobs había “logrado unir a gente tan variada como su grandeza:
"Era una gran plaza abierta, y había olor de existencia.
Un olor a gran sol descubierto, a viento rizándolo,
un gran viento que sobre las cabezas pasaba su mano,
su gran mano que rozaba las frentes unidas y las reconfortaba".
Por su parte, el alcalde de Frailes, Jose Manuel Garrido Romero, entregó a Jackie Ray la escultura de un olivo como símbolo de respeto y amor de todos los habitantes de la Sierra Sur de Jaén. El alcalde recordó que el 14 de febrero pasado se había aprobado en Pleno el nombramiento de “Hijo adoptivo a título póstumo” y que en el próximo se iba a proponer que el lugar “en el que ahora nos encontramos se llame Centro Cultural Michael Jacobs”.
Juan Infante Martínez, cronista oficial de Valdepeñas de Jaén, resumió a la perfección el acto que se vivió en Frailes: “Estas fueron las últimas palabras que Michael Jacobs escribió en Facebook, concretamente, el día 18 de octubre de 2013, agradeciendo las felicitaciones recibidas con motivo de su onomástica: ‘La suerte de alguien es tener tantos amigos tan maravillosos como vosotros... Tendré un día que reuniros a todos en una fiesta desbordante.....un abrazo ‘fuertísimo’. Michael’. Hoy, 22 de febrero de 2014, ha visto cumplido su deseo. Centenares de amigos que han venido de Londres, varias provincias españolas y de Sierra Sur se han reunido en una fiesta desbordante. Tras la celebración de una misa de funeral, en el que han estado presentes sus cenizas, así como de un posterior homenaje en el que se han leído emotivos textos en su recuerdo, se ha celebrado una comida popular en la plaza de Frailes, su pueblo de adopción, en la que los asistentes han aportado bebidas y viandas. Una fiesta de la que Michael estaría muy satisfecho”.

Jesús Pozo.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017