Noticias

viernes, 21 de febrero de 2014

La Junta declarará “Sitios históricos” los relacionados con Juan Ramón Jiménez, incluido el lugar de su enterramiento en Moguer

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


La Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico, los lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez, ubicados en Moguer (Huelva).
Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la declaración de estos lugares como BIC tiene por objeto "la protección legal de los inmuebles relacionados con su vida y obra ubicados en el municipio de Moguer y, asimismo, los bienes muebles esenciales en la historia del poeta y de su esposa adscritos a la colección de la Casa Museo de Zenobia Juan Ramón Jiménez, tal como dispusieron los titulares en su testamento".
Entre estos lugares están la Casa Natal, ubicada en la calle Ribera, donde el Nobel nació y vivió hasta los cuatro años; y la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en la actual calle Juan Ramón Jiménez, antigua calle Nueva, en la que vivió con su familia hasta que les sobrevino la ruina económica y posterior embargo del patrimonio.
A estos se suman la casa de la calle Aceña, número 5, residencia en la que Juan Ramón se instaló cuando regresó de Madrid a finales de 1905, propiedad de su tío Gregorio Jiménez; y el paraje y la casa de Fuentepiña, integrado por dos fincas («Santa Cruz de Vista Alegre» y «Nazaret»), ámbito agreste donde mejor se definen las coordenadas líricas de Juan Ramón.
El lugar situado a poca distancia del núcleo urbano, a escasos dos kilómetros, es un espacio natural connotado literaria y pictóricamente con Juan Ramón, en el que confluyen valores de carácter histórico que tienen que ver con la presencia y las vivencias del poeta. Por último, se protege el cementerio parroquial, el lugar donde reposan los restos de Juan Ramón Jiménez y de su esposa Zenobia Camprubí.
La resolución recoge que la inscripción se realizará con la tipología de 'Sitio Histórico' y resuelve adscribir provisionalmente por su íntima vinculación con el inmueble los bienes muebles adscritos a la colección de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón. Se corresponden con los múltiples elementos de mobiliario, enseres personales, obras pictóricas, entre otros, recogidos en el inventario actualizado de su colección museográfica, incluyendo los fondos bibliográficos del poeta que quedaron desglosados y las revistas de Juan Ramón Jiménez recibidas en la Casa Museo en 1989, conformando un total de 58 volúmenes.
Por último, se recoge la necesidad de hacer saber a propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.
La tramitación del procedimiento se continuará tras la publicación de esta resolución por la Delegación Provincial de la Consejería en Huelva.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017