La Junta declarará “Sitios históricos” los relacionados con Juan Ramón Jiménez, incluido el lugar de su enterramiento en Moguer

Publicado: viernes, 21 de febrero de 2014

La declaración de estos lugares como BIC tiene por objeto "la protección legal de los inmuebles relacionados con su vida y obra ubicados en el municipio de Moguer y, asimismo, los bienes muebles esenciales en la historia del poeta y de su esposa adscritos a la colección de la Casa Museo de Zenobia Juan Ramón Jiménez, tal como dispusieron los titulares en su testamento".

Volver Realizar comentario


La Secretaría General de Cultura de la Junta de Andalucía ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de sitio histórico, los lugares vinculados con Juan Ramón Jiménez, ubicados en Moguer (Huelva).
Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la declaración de estos lugares como BIC tiene por objeto "la protección legal de los inmuebles relacionados con su vida y obra ubicados en el municipio de Moguer y, asimismo, los bienes muebles esenciales en la historia del poeta y de su esposa adscritos a la colección de la Casa Museo de Zenobia Juan Ramón Jiménez, tal como dispusieron los titulares en su testamento".
Entre estos lugares están la Casa Natal, ubicada en la calle Ribera, donde el Nobel nació y vivió hasta los cuatro años; y la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en la actual calle Juan Ramón Jiménez, antigua calle Nueva, en la que vivió con su familia hasta que les sobrevino la ruina económica y posterior embargo del patrimonio.
A estos se suman la casa de la calle Aceña, número 5, residencia en la que Juan Ramón se instaló cuando regresó de Madrid a finales de 1905, propiedad de su tío Gregorio Jiménez; y el paraje y la casa de Fuentepiña, integrado por dos fincas («Santa Cruz de Vista Alegre» y «Nazaret»), ámbito agreste donde mejor se definen las coordenadas líricas de Juan Ramón.
El lugar situado a poca distancia del núcleo urbano, a escasos dos kilómetros, es un espacio natural connotado literaria y pictóricamente con Juan Ramón, en el que confluyen valores de carácter histórico que tienen que ver con la presencia y las vivencias del poeta. Por último, se protege el cementerio parroquial, el lugar donde reposan los restos de Juan Ramón Jiménez y de su esposa Zenobia Camprubí.
La resolución recoge que la inscripción se realizará con la tipología de 'Sitio Histórico' y resuelve adscribir provisionalmente por su íntima vinculación con el inmueble los bienes muebles adscritos a la colección de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón. Se corresponden con los múltiples elementos de mobiliario, enseres personales, obras pictóricas, entre otros, recogidos en el inventario actualizado de su colección museográfica, incluyendo los fondos bibliográficos del poeta que quedaron desglosados y las revistas de Juan Ramón Jiménez recibidas en la Casa Museo en 1989, conformando un total de 58 volúmenes.
Por último, se recoge la necesidad de hacer saber a propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.
La tramitación del procedimiento se continuará tras la publicación de esta resolución por la Delegación Provincial de la Consejería en Huelva.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.