Se trata de un importante hallazgo arqueológico y, de acuerdo a un primer informe técnico del Área de Patrimonio del Cabildo, son restos humanos de siete bimbaches o bimbapes de ambos sexos y distintas edades. "El yacimiento de procedencia es una necrópolis colectiva en la que se depositaron restos de personas de ambos sexos y diferentes edades", recoge el informe.
" /> 

Noticias

jueves, 30 de agosto de 2012

Hallan los restos de al menos siete bimbaches, aborígenes prehispánicos, en El Hierro

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



Los restos de al menos siete aborígenes prehispánicos han sido descubiertos de forma casual tras producirse el desprendimiento de parte de una necrópolis aborigen en el pueblo de Guarazoca, informó el pasado lunes el Cabildo de El Hierro.
Se trata de un importante hallazgo arqueológico y, de acuerdo a un primer informe técnico del Área de Patrimonio del Cabildo, son restos humanos de siete bimbaches o bimbapes de ambos sexos y distintas edades.
"El yacimiento de procedencia es una necrópolis colectiva en la que se depositaron restos de personas de ambos sexos y diferentes edades", recoge el informe.
Los técnicos aseguran que como consecuencia del desplome la necrópolis ha quedado totalmente inaccesible, por lo que queda a salvaguarda de la acción del hombre. "No obstante, la precariedad del sustrato de la cueva amenaza nuevos derrumbamientos, sin que se pueda asegurar que queden más restos arqueológicos en su interior", añade el Cabildo herreño.
En total se han depositado a custodia del Cabildo de El Hierro 60 restos óseos humanos, de los cuales 51 corresponden a adultos y 9 a infantiles. En cuanto a la determinación del género, de las 10 pelvis recuperadas, 6 son femeninas y 4 masculinas. En algunos restos se observan marcadores genéticos, como la presencia de espina semibífida en 2 de los 3 sacros recuperados, así como huellas de patologías con incidencia en los huesos, como hernias.
Se trata de un primer análisis, pero lo ideal es someterlos desde que se pueda a un informe de un bioantropólogo que permita obtener más conclusiones sobre el estado de los restos y el modo de vida de nuestros aborígenes, así como lograr exponerlos para que los herreños los conozcan y valoren el rico patrimonio arqueológico de su isla, afirma la consejera insular de Cultura, Inmaculada Randado.
Actualmente los restos se custodian en dependencias del Cabildo de El Hierro hasta su depósito definitivo en el futuro Museo Arqueológico Insular.
El 26 de junio la Inspección Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo herreño tuvo conocimiento de la custodia de estos restos por parte de un vecino de Guarazoca tras recuperarlos a raíz de un derrumbe en su propiedad.
Desde entonces, se ha trabajado para obtener toda la información necesaria y recuperarlos como bien patrimonial.
Tal y como recuerdan los técnicos, no es la primera vez que ocurren estas circunstancias en El Hiero ya que de igual forma se halló el tablón funerario de Guarazoca, único elemento mueble que posee inscripciones del alfabeto líbico-bereber y que se exhibe en el Museo del Hombre y de la Naturaleza de Santa Cruz de Tenerife.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017