viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Hallan los restos de al menos siete bimbaches, aborígenes prehispánicos, en El Hierro

Publicado: jueves, 30 de agosto de 2012



Los restos de al menos siete aborígenes prehispánicos han sido descubiertos de forma casual tras producirse el desprendimiento de parte de una necrópolis aborigen en el pueblo de Guarazoca, informó el pasado lunes el Cabildo de El Hierro.
Se trata de un importante hallazgo arqueológico y, de acuerdo a un primer informe técnico del Área de Patrimonio del Cabildo, son restos humanos de siete bimbaches o bimbapes de ambos sexos y distintas edades.
"El yacimiento de procedencia es una necrópolis colectiva en la que se depositaron restos de personas de ambos sexos y diferentes edades", recoge el informe.
Los técnicos aseguran que como consecuencia del desplome la necrópolis ha quedado totalmente inaccesible, por lo que queda a salvaguarda de la acción del hombre. "No obstante, la precariedad del sustrato de la cueva amenaza nuevos derrumbamientos, sin que se pueda asegurar que queden más restos arqueológicos en su interior", añade el Cabildo herreño.
En total se han depositado a custodia del Cabildo de El Hierro 60 restos óseos humanos, de los cuales 51 corresponden a adultos y 9 a infantiles. En cuanto a la determinación del género, de las 10 pelvis recuperadas, 6 son femeninas y 4 masculinas. En algunos restos se observan marcadores genéticos, como la presencia de espina semibífida en 2 de los 3 sacros recuperados, así como huellas de patologías con incidencia en los huesos, como hernias.
Se trata de un primer análisis, pero lo ideal es someterlos desde que se pueda a un informe de un bioantropólogo que permita obtener más conclusiones sobre el estado de los restos y el modo de vida de nuestros aborígenes, así como lograr exponerlos para que los herreños los conozcan y valoren el rico patrimonio arqueológico de su isla, afirma la consejera insular de Cultura, Inmaculada Randado.
Actualmente los restos se custodian en dependencias del Cabildo de El Hierro hasta su depósito definitivo en el futuro Museo Arqueológico Insular.
El 26 de junio la Inspección Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo herreño tuvo conocimiento de la custodia de estos restos por parte de un vecino de Guarazoca tras recuperarlos a raíz de un derrumbe en su propiedad.
Desde entonces, se ha trabajado para obtener toda la información necesaria y recuperarlos como bien patrimonial.
Tal y como recuerdan los técnicos, no es la primera vez que ocurren estas circunstancias en El Hiero ya que de igual forma se halló el tablón funerario de Guarazoca, único elemento mueble que posee inscripciones del alfabeto líbico-bereber y que se exhibe en el Museo del Hombre y de la Naturaleza de Santa Cruz de Tenerife.