Cementerio de Santa Catalina de Ceuta. Foto de la web del diario digital El Faro.
Varias ONG exigieron ayer una investigación "seria e independiente" que esclarezca la muerte de al menos catorce inmigrantes subsaharianos en Ceuta. Los tres últimos enterrados son jóvenes de entre 20 y 30 años sin identificar. " /> 

Tres nuevas lápidas blancas sobre nichos sin nombre en el cementerio de Santa Catalina de Ceuta

Publicado: domingo, 16 de febrero de 2014


Cementerio de Santa Catalina de Ceuta. Foto de la web del diario digital El Faro.
Varias ONG exigieron ayer una investigación "seria e independiente" que esclarezca la muerte de al menos catorce inmigrantes subsaharianos en Ceuta. Los tres últimos enterrados son jóvenes de entre 20 y 30 años sin identificar.

Volver Realizar comentario


Cementerio de Santa Catalina de Ceuta. Foto de la web del diario digital El Faro.
 
La Ciudad Autónoma de Ceuta, a través del área de Sanidad, está corriendo con los gastos de los enterramientos de las personas de origen subsahariano que han fallecido durante los últimos días en las costas de la ciudad española.
El Ayuntamiento de Ceuta está afrontando los distintos gastos que ocasiona el enterramiento de estas personas, que han recibido sepultura en el cementerio de Santa Catalina.
Según ha podido confirmar la agencia Efe de fuentes del Ayuntamiento, al no conocer la religión de los fallecidos por no haber sido identificados los cuerpos, los entierros se están efectuando en el camposanto católico aunque en anteriores ocasiones también se han enterrado en el cementerio musulmán de Sidi Embarek, cuando se tenía constancia de que el inmigrante profesaba esta religión.
En los tres casos los inmigrantes han sido enterrados en una misma galería del camposanto ceutí, con lápidas en blanco que se corresponden con personas fallecidas como consecuencia del fenómeno migratorio. Los tres inmigrantes eran jóvenes de entre 20 y 30 años y la autopsia reveló en los tres casos que murieron por asfixia por inmersión.
Según han informado a Efe fuentes de las organizaciones no gubernamentales, el cadáver del último fallecido ha sido enterrado después de rezar una oración en francés.  El último cuerpo enterrado se corresponde con un joven de unos 30 años que fue localizado en la playa del Tarajal de Ceuta, lugar donde también se hallaron los otros dos cadáveres.
 
Investigación independiente
 
Varias ONG exigieron ayer una investigación "seria e independiente" que esclarezca la muerte de al menos catorce inmigrantes subsaharianos en Ceuta ante la "desinformación" del Gobierno y, para ello, han lanzado una campaña de recogida de firmas.
Según ha informado Alianza por la Solidaridad, las ONG piden explicaciones a las autoridades "por negar el derecho de socorro a las personas que se encontraban en el mar y que murieron ahogadas" y solicitan una investigación de la Defensora del Pueblo sobre los hechos. "Somos muchas las organizaciones y las plataformas de la sociedad civil española y europea que denunciamos las políticas económicas y migratorias que han llevado a la muerte a más de 20.000 personas en el Mediterráneo desde los años noventa", señala el comunicado.
Las ONG lamentan que la Unión Europea "no ponga por encima de otros intereses, la apuesta por políticas que se basen en la defensa de los derechos humanos, la solidaridad o la justicia que recoge en sus propios valores fundacionales".
 
Nuevo rastreo
 
La Guardia Civil de Ceuta vuelve hoy a rastrear la costa de la ciudad, aunque con un radio de búsqueda más amplio para intentar localizar a inmigrantes subsaharianos que pudieron fallecer en la avalancha del pasado día 6.
Fuentes del instituto armado han informado a Efe de que el hecho de que ayer se hallaran dos cadáveres en puntos más alejados de la frontera ha motivado que la patrullera del instituto armado amplíe su búsqueda a otros lugares.
En un primer momento, el dispositivo se centró más en las inmediaciones de la frontera, ya que en la playa del Tarajal -próxima al perímetro- se localizaron los tres primeros cuerpos sin vida de jóvenes inmigrantes.
Sin embargo, el hallazgo ayer de otros dos cadáveres en lugares más alejados, a más de tres kilómetros del paso fronterizo, ha motivado que la búsqueda se extienda a otras playas del litoral sur.
La Guardia Civil cree que la avalancha produjo quince muertos, lo que coincide con el número de cuerpos recuperados del fondo del mar, diez en Marruecos y cinco en aguas españolas. Por esta circunstancia las posibilidades de que aparezcan más cadáveres son menores aunque no se descarta nada.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.