El artista Plácido Zuloaga es el autor de esta obra, hecha en Eibar (Guipúzcoa) durante los años 1874 y 1875; y el escultor francés Émile Hébert se encargó de todas las partes esculturales del sarcófago, hechas en bronce y recubiertas de plata. " /> 

El mausoleo del general Prim se restaura por tercera vez y ya luce en el Cementerio de Reus

Publicado: miércoles, 05 de febrero de 2014


El artista Plácido Zuloaga es el autor de esta obra, hecha en Eibar (Guipúzcoa) durante los años 1874 y 1875; y el escultor francés Émile Hébert se encargó de todas las partes esculturales del sarcófago, hechas en bronce y recubiertas de plata.

Volver Realizar comentario

 
Foto del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya.
 
El Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC), del departamento de Cultura de la Generalitat, ha finalizado la restauración del mausoleo del general Prim, ubicado en el Cementerio General de Reus (Tarragona), que ha costado 81.000 euros, informa el departamento de Cultura.
La intervención, encargada por el Ayuntamiento de Reus con motivo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del general Prim, ha durado diez meses y la ha llevado a cabo un equipo de cuatro conservadores-restauradores del CRBMC.
La intervención ha consistido en una limpieza mecánica y química de la superficie del mausoleo y en la aplicación de una capa de protección para preservarlo de los agentes externos que podrían dañarlo de nuevo. También ha incluido el ataúd de madera forrada de terciopelo negro y galones dorados ornamentales, con cruz metálica en la tapa superior, que estaba dentro del mausoleo y que contenía el ataúd de plomo.
Según el departamento de Cultura, la restauración del mausoleo del general Prim ha tenido un coste de casi 81.000 euros, de los que la Diputación de Tarragona asume el 70 % y el Departamento de Cultura, el 30 % restante.
El artista Plácido Zuloaga es el autor de esta obra, hecha en Eibar (Guipúzcoa) durante los años 1874 y 1875; y el escultor francés Émile Hébert se encargó de todas las partes esculturales del sarcófago, hechas en bronce y recubiertas de plata.
El estado de conservación del mausoleo era bastante estable, en general, pero deficiente en la parte decorativa del sarcófago.
El hierro oxidado debido a las humedades que había sufrido el mausoleo era la causa principal del deterioro, una oxidación superficial intensa, por encima y por debajo del metal noble, que producía burbujas, levantamientos, dobleces, desprendimientos y pérdidas de material.
También había varias alteraciones en la plata, con oscurecimientos y lagunas considerables, así como una gruesa capa de grasa.
El montaje de todas las piezas en el emplazamiento de Reus será laborioso, pero para facilitarla ya en su fase de desmontaje se numeraron todas las piezas, tanto en el envoltorio como en el croquis.
Es la tercera vez que se procede a restaurar este mausoleo: en 1875, con la inauguración del mausoleo en Madrid; en el año 1970, en su instalación en el Cementerio General de Reus; y ahora, en 2014, con motivo del bicentenario del nacimiento de Joan Prim Prats.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.