El esqueleto, que custodia el Museo de León junto con La Braña 2, los segundos restos encontrados en la cueva de La Braña-Arintero de forma fortuita en 2006, se muestra ahora al público debido a la "expectación" que alcanzó tras difundirse el análisis de su ADN, según ha dicho el director de centro, Luis Grau." /> 

Noticias

martes, 04 de febrero de 2014

Los restos del “Hombre de La Braña” de ojos azules y tez morena de hace 7.000 años se exponen en León hasta abril

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 CSIC.

El esqueleto de La Braña 1, el europeo de hace 7.000 años que el análisis del genoma por primera vez en la historia delató que se trataba de un hombre de piel morena y ojos azules, correspondiente a la etapa del Mesolítico, se expone desde el pasado jueves en el Museo de León junto con 24 dientes de ciervo adulto.
El esqueleto, que custodia el Museo de León junto con La Braña 2, los segundos restos encontrados en la cueva de La Braña-Arintero de forma fortuita en 2006, se muestra ahora al público debido a la "expectación" que alcanzó tras difundirse el análisis de su ADN, según ha dicho el director de centro, Luis Grau.
Se trata del cuerpo del que se extrajo la muestra mediante la que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajó para desvelar el mapa del genoma completo de un individuo del periodo mesolítico por primera vez en la historia de la ciencia.
La investigación arrojó que se trataba de un hombre de ojos azules, pero de piel morena, que sería "afín" a los actuales habitantes del norte de Europa, a pesar de contar con genes africanos, tal y como concluyó en su trabajo el coordinador de los trabajos, el investigador Carles Lalueza-Fox.
De esta forma se desecha la idea de que el cambio de pigmentación en la piel del habitante de Europa sucedió en el Paleolítico, ya que al presentar la característica de piel oscura en el Mesolítico (entre 10.000 y 5.000 años), ahora este fenómeno se encuadra en la época posterior del Neolítico.
Ahora, el esqueleto que sirvió de base para la investigación se expone en el Museo de León junto a 24 piezas de dentición de ciervo adulto, la pista que tomaron los expertos en un primer momento para concluir que el hallazgo de aquellos restos mortales no era un hallazgo cualquiera. Se trata de piezas perforadas, posiblemente para prenderse en la ropa, por el tipo de desgaste, y que puede significar un trofeo testimonio de acciones de caza, un ajuar funerario o una distinción social, del mismo tipo que los hallados en poblados antiguos de Norteamérica. El cuerpo y los dientes de animal permanecerán expuestos en el Museo de León al menos hasta Semana Santa.
 
+ INFO

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
febrero 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
febrero 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017