jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

El cementerio de San Amaro en A Coruña ya tiene “lista de espera” de vivos para las visitas guiadas y los actos de su Bicentenario

Publicado: viernes, 24 de agosto de 2012



El cementerio de San Amaro, uno de los pocos cementerios marinos del mundo, celebrará mañana sábado un acto con canciones y poesías organizado por el Ayuntamiento de A Coruña para conmemorar su bicentenario.
San Amaro está incluido desde el pasado mes de mayo en la Association of Significant Cementeries in Europa (ASCE), la red europea de cementerios singulares de la que forman parte 150 camposantos de todo el continente.
Las visitas al cementerio se reanudarán mañana, 25 de agosto, tras la celebración de la velada poético-musical con canciones de Castro Chané, Marcial del Adalid o Canuto Berea, popularizadas por Pucho Boedo. Los poemas que se recitarán son de Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Pérez Lugín o Curros Enríquez . El acto se celebrará a partir de las 20:00 en un escenario habilitado junto a la capilla del cementerio.
Se ha informado de que ya están agotadas las reservas para las cinco primeras visitas programadas en septiembre. Solo se permiten 40 plazas por cada día, previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo.
La concejala de Cultura de A Coruña reconoció en la presentación del acto que el cementerio es “es un contenedor de gran valor cultural, histórico y artístico” y que con el recital se “pretende reivindicar el gran valor histórico-artístico del cementerio de San Amaro a través de piezas creadas o popularizadas por personas enterradas en el camposanto”.
La única excepción será la canción San Amaro, que el coruñés Xoel López, que acaba de triunfar en el Noroeste Pop Rock, estrenará con motivo de este evento.
El recital también incluye la lectura de obras de diez poetas y escritores que reposan en el cementerio municipal de San Amaro: Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Miguel González Garcés, Luís Seoane, Antón Villar Ponte, Francisca Herrera, Luísa Villalta, Wenceslao Fernández Flórez, Alejandro Pérez Lugín y Curros Enríquez.
Los actos del bicentenario de San Amaro incluyen además la edición del primer plano-guía del cementerio que recoge 200 puntos de interés en el camposanto a través de 4 itinerarios que pretenden destacar el gran valor cultural, histórico y artístico de San Amaro y potenciar sus posibilidades turísticas.
Por otra parte, Paola Obelleiro ha aportado en la edición de El País algunos significativos datos del lugar:
“Es uno de los pocos camposantos marinos que existe en el mundo. Además de sus espectaculares vistas al Atlántico, cuenta entre sus inquilinos con numerosos ilustres creadores, científicos, intelectuales y políticos de los dos últimos siglos de la historia de Galicia. Y alberga de los mejores ejemplos de los cultos y la arquitectura funerarios desde el neolítico al siglo XIX.
(…) Reposan en San Amaro ilustres músicos como Marcial del Adalid, Castro Chané o Eduardo Diehl así como insignes poetas y escritores gallegos como Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Luís Seoane, Wenceslao Fernández Florez o Curros Enríquez. Memorable fue el entierro de este último hace más de un siglo: unas 40.000 personas en una ciudad cuyos comercios cerraron para la ocasión acompañaron hasta su última morada a este popular poeta muerto en La Habana, uno de los más musicalizados junto a Rosalía de Castro.
(…) El cementerio se abrió en 1812 en los entonces arrabales de la ciudad, camino de la Torre de Hercules, la universal morada del rey celta de Galicia, Breogán. No solo su nombre hace referencia a la tradición popular gallega y los mitos paganos-cristianos en busca del alén o más allá. El celtismo atlántico está muy presente en el camposanto coruñés como descubre el itinerario por sus secretos, uno de los cuatro diseñados por el historiador Suso Martínez para estas visitas guiadas. Así se puede contemplar una representación fúnebre de la Moura, una prehistórica figura céltica del arco atlántico, un mausoleo con llamas que el viento porta hasta el mar, como mandan los canones célticos del culto a la muerte, o las tumbas de los O’Donnell, la familia del líder de la nobleza irlandesa que se consideraba directo descendiente de Breogán. Durante el recorrido artístico por lápidas, nichos y panteones, Martínez incluye una parada desde el alto de una escalinata en la que se divisa el valor patrimonial del cementerio coruñés desde el neolítico hasta el siglo XIX, con una sucesión de construcciones funerarias que van desde el dolmen hasta ejemplos singulares del románico, el gótico o el clasicismo.
Significativo también es el elenco político de San Amaro, que alberga un memorial del Partido Comunista de Galicia a dos populares guerrilleros y un monumento a las víctimas de la primera huelga general del movimiento obrero gallego, en 1901. Larga es la lista de represaliados republicanos y galleguistas fusilados antes, durante y después de la Guerra Civil, como los hermanos Vilar Ponte, fundadores de las Irmandades da Fala o Ramón Pérez Costales, ministro de la I Républica. Son vecinos de lápidas con franquistas locales e incluso 16 soldados alemanes que perecieron en el naufragio de su buque, en plena II Guerra Mundial, en Estaca de Bares.