jueves, 28 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

¿Qué es la Muerte para una empresa funeraria? Cristina Lucas lo muestra en “Es capital”, en la exposición que se inaugura hoy Matadero Madrid

Publicado: viernes, 31 de enero de 2014


 
La artista Cristina Lucas (Jaén, 1973) presenta, hoy viernes en Madrid, cuatro de sus obras en la muestra Es capital, que se podrá visitar hasta el 11 de mayo en Matadero Madrid producidas para la exposición para Abierto x Obras.
Cristina Lucas llegó al mundo del arte tras estudiar química y luego historia que abandonó en Madrid para pasarse a las Bellas Artes. Desde entonces ha viajado y trabajado en Los Ángeles, Nueva York, Ámsterdam y Francia. Ha expuesto en bienales, museos y galerías de medio mundo.
Según la nota que ha distribuido la organización, “su trabajo es una representación y análisis de una de las principales paradojas del sistema capitalista. ¿Cuánto cuesta actualmente el manuscrito de El Capital, de Karl Marx? ¿Cuánto oro hay en el Banco de España? ¿Qué es la belleza para una clínica de cirugía estética? ¿Qué es la Muerte para una empresa funeraria?”.
La exposición Es Capital, comisariada por Manuela Villa, está compuesta por cuatro trabajos de nueva creación realizados en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Centro Galego de Arte Contemporáneo y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, y con el apoyo de DKV. Para realizar esta muestra se ha contado con la inestimable colaboración de 68 entidades y entrevistados, entre los que están Funespaña y su subdirector general, José Vicente Aparicio.
La serie de entrevistas Capitalismo filosófico, para la organización, consiste en “una búsqueda por comprender la relación existente entre los conceptos filosóficos con los que comercian las empresas y su actividad comercial.
Plusvalía, primera de las cuatro piezas, documenta la investigación de la artista para conocer el precio actual del manuscrito de El Capital que escribió Karl Marx a finales del siglo XIX y que supone uno de los tratados de política económica más influyentes de nuestra época. En el mismo, Marx populariza el término plusvalía, que define como la ganancia que obtiene el capitalista de la fuerza de trabajo: “sin este beneficio no habría sociedad capitalista”, advierte.
La relación entre el valor de uso y el valor de cambio en una sociedad regida por las normas del capitalismo financiero también está en la base del trabajo Montaña de oro, dos fotografías de la totalidad de oro que hay almacenado en la Reserva del Banco de España. Recordemos que, mientras imperó el sistema patrón oro, este metal precioso fijaba el valor de la unidad monetaria de un país.
Capitalismo filosófico intenta pregunta también ¿Qué es la Muerte para una empresa funeraria? ¿Qué es la Belleza para una clínica de cirugía estética? ¿Qué es la Verdad para una notaría?
En El superbien común, la artista analiza una de las principales paradojas del sistema capitalista: la escasez de recursos y la incapacidad de nuestro planeta para generar riqueza suficiente, si bien todos sus habitantes aspiran a un modelo de vida basado en el consumo ilimitado de bienes y servicios.
Es Capital se podrá ver en Abierto x Obras de Matadero Madrid del 1 de febrero al 11 de mayo de 2014, en verano de 2014 en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en otoño en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela”.