El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) reduce el cementerio que la anterior corporación proyectó con más tumbas que habitantes

Publicado: martes, 21 de enero de 2014

Yebes (Guadalajara), que en el año 2000 tenía 167 habitantes, tiene una población con una media de edad de 35 años, en su mayoría sin raíces en el municipio y con pocas personas de avanzada edad. Es el municipio en el que se construyó hace algunos años una polémica estación de AVE.

Volver Realizar comentario

El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) tiene previsto reducir el tamaño del futuro cementerio municipal, un proyecto aprobado por el anterior gobierno local y que el actual equipo de gobierno critica por su coste y porque prevé más tumbas que habitantes tiene el municipio en la actualidad. En un comunicado recogido por diversos medios de comunicación, el Consistorio de Yebes ha anunciado que modificará el proyecto inicial y se aprovecharán las obras ya ejecutadas para, a partir de ahí, construir un recinto "digno, práctico y asequible".
Según el Instituto Nacional de Estadística, Yebes tenía en 2012 un total de 2.177 habitantes, mientras que el proyecto de cementerio inicial preveía la construcción de 2.800 unidades de enterramiento, además del aparcamiento y viarios necesarios, dado que el recinto se encuentra a casi un kilómetro del casco urbano de Yebes.
Con estos datos, el actual equipo de gobierno de Yebes ha informado de que tiene previsto sacar a licitación las obras de terminación del cementerio municipal en el primer trimestre para que esté listo este año, tras realizar un modificado del proyecto que ya ha sido encargado.
La intención del gobierno de Yebes es que el nuevo cementerio "tenga una dimensión acorde a la población y las necesidades reales del municipio". Según el Consistorio, la capacidad del recinto estará en consonancia con el número de defunciones que se han producido en los últimos años y será suficiente para satisfacer las necesidades de la próxima década, además de disponer de una superficie necesaria para los próximos 25 años, tal y como establece el Decreto de Sanidad Mortuoria de Castilla-La Mancha.
Para el equipo de gobierno de Yebes, el principal inconveniente del proyecto aprobado por la anterior corporación era el número "desproporcionado" de unidades de enterramiento que se planificaron, así como las características y funcionalidad del mismo, "que lo convertían en un auténtico disparate".
El anterior gobierno, del PP, adjudicó el contrato de obras de construcción de la primera fase del cementerio municipal por un importe de casi 800.000 euros.
Esta primera fase preveía la construcción de 213 nichos, 55 columbarios, otros tantos osarios y 36 fosas para un total de 359 cuerpos, que entonces equivalían al 25 por ciento de la población. Además, en el proyecto se contemplaba utilizar materiales como cobre, piedra, maderas nobles y hormigón pigmentado e incluía una capilla, un crematorio, un tanatorio con tres velatorios y salas de tanatoestética y tanatopraxia. Parte del cerramiento se revestiría con planchas de cobre, en la carpintería se emplearía teca e iroko y el recinto dispondría de circuito cerrado de televisión, videoportero digital y una canaleta iluminada de vidrio.
Además, se anunciaron otras dos fases del proyecto, que se ejecutarían en función del crecimiento poblacional, con 840 y 1.680 unidades de enterramiento previstas en cada una de ellas, hasta llegar a un cementerio similar al que tienen ciudades de 30.000 habitantes, lo que elevaría el presupuesto final a casi 3 millones de euros.
Yebes, que en el año 2000 tenía 167 habitantes, tiene una población con una media de edad de 35 años, en su mayoría sin raíces en el municipio y con pocas personas de avanzada edad, por lo que el gobierno local señala que "a alguien se le debería haber ocurrido que en caso de fallecimiento el lugar elegido para el descanso eterno sería lejos de Yebes".


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.