La novela  "La vida era eso" , de la escritora valenciana Carmen Amoraga, ganó el pasado lunes la 70 edición del premio Nadal presentada al premio bajo el seudónimo de Gino Paoli y el título ficticio de "Senza fine". Cuenta el primer año de duelo de una mujer argentina que vive en un pequeño pueblo de Valencia con sus dos hijas y con su marido poco antes de morir y será publicada por “Destino” el próximo 4 de febrero." /> 

Noticias

jueves, 09 de enero de 2014

Una novela sobre la pérdida y el duelo gana el prestigioso premio Nadal

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


Carmen Amoraga, en la foto de Planeta libros, recogiendo el premio de manos de la escritora Ana María Matute.
  
La novela  "La vida era eso" , de la escritora valenciana Carmen Amoraga, ganó el pasado lunes la 70 edición del premio Nadal presentada al premio bajo el seudónimo de Gino Paoli y el título ficticio de "Senza fine". Cuenta el primer año de duelo de una mujer argentina que vive en un pequeño pueblo de Valencia con sus dos hijas y con su marido poco antes de morir y será publicada por “Destino” el próximo 4 de febrero.
Por petición del marido, la protagonista comienza a escribir sus impresiones en el perfil de facebook de él y cuando muere, ella continúa escribiéndolo "de modo que parece que el propio marido, William, parece que narra su propia muerte".
A su juicio, las redes sociales han cambiado nuestra manera de comunicarnos con los demás y de comunicarnos nosotros mismos, pues lo hacemos ahora mucho más que antes. Amoraga ha precisado que se inspiró en una amiga, Viviana, que como su protagonista, también es argentina y se quedó sola con sus dos hijas tras la muerte de su marido, pero "las coincidencias se acaban ahí, pues a partir de esa experiencia yo inventé una relación entre mujer y marido y sus circunstancias personales".
Piensa Amoraga que "todos conocemos a alguien que ha perdido a su ser querido y ha colocado su fotografía en el perfil de facebook o en las redes sociales, y este es un fenómeno que la sociología tendrá que estudiar".
Decidió presentarse al premio Nadal, del que había sido finalista en 2007 porque es "muy inconstante" y necesita de metas para acabar lo que hace; y además, presentarse a los premios permite "conseguir un informe de los lectores que lo han leído".
El Nadal tiene una dotación de 18.000 euros y el jurado estaba integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.
En la misma velada literaria, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, además del Nadal se ha fallado el 46 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que ha recaído en el escritor, articulista y arqueólogo andorrano Albert Villaró por su novela "Els ambaixadors".
Carmen Amoraga ha confesado que con este premio "cumplo un sueño, y de eso saben mucho las protagonistas de mis novelas". Giuliana, la protagonista de la novela ganadora del Nadal, ha perdido a su compañero; y Ana y María han perdido a su padre, por esta razón, la autora valenciana considera que "La vida era eso" es "una novela sobre la pérdida y su superación, sobre el hecho de que contar lo que nos pasa hace que lo podamos superar mejor, a pesar de que la manera de contarlo hoy haya cambiado, pero la esencia de la comunicación sigue siendo la misma".
Giuliana, añade Amoraga, recurre a las nuevas tecnologías, pero esencialmente es "una novela sobre el amor, sobre la pérdida, si bien en un sentido esperanzador, a pesar de que esa pérdida sea una desgracia, porque aprender a perder es también aprender a perder a vivir".

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .
23 abril 2018
Conferencia en Cuenca sobre la arqueología funeraria de Segóbriga
A cargo de la profesora de Arqueología de la UCM y directora del yacimiento Rosario Cebrián Fernández
23 abril 2018
Santander contará con un jardín donde esparcir las cenizas de los difuntos
El cementerio de Ciriego acondicionarán 300 metros cuadrados para depositar los restos y que queden inhumados tras accionar un caudal de agua que los filtrará a la tierra

Las Firmas

Revista Adiós
enero 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
enero 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017