Noticias

miércoles, 08 de enero de 2014

El documental de Hitchcock sobre el Holocausto nazi, ya restaurado, será proyectado completo por primera vez

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

Un documental de Alfred Hitchcock sobre los campos de concentración nazis, rodado en 1945, será proyectado por primera vez en su integridad tras ser restaurado por el Imperial War Museum de Londres. Según informa hoy el diario The Independent, el legendario cineasta se involucró en el proyecto en 1945 después de que su mecenas y amigo Sidney Bernstein le pidiera ayuda para editar un documental sobre las atrocidades cometidas por los alemanes durante la II Guerra Mundial (1939-1945).
El contenido de las imágenes filmadas por operadores de cámara de la Unidad de Cine del Ejército Británico, al tiempo que las tropas aliadas liberaban a los judíos de los campos de concentración, "horrorizaron" al creador de "Vértigo" y "The Birds" ("Los pájaros").
Hitchcock, apodado el "maestro del suspense" por la brillantez de sus películas de terror, quedó tan "traumatizado" por el duro contenido de las grabaciones que permaneció alejado de los estudios Pinewood durante una semana.
Un comisario del Departamento de Investigación del Imperial War Museum (Museo de Guerra Imperial), Toby Haggith, afirmó que el documental "quedó suprimido por la cambiante situación política, particularmente para los británicos".
"Cuando descubrieron los campos (de concentración), estadounidenses y británicos tuvieron prisa por divulgar una grabación que mostrara los campos e hiciera que los alemanes aceptaran su responsabilidad por las atrocidades que había en ellos", dijo al Independent.
Además del horror que la crudeza de ese material provocó en el cineasta, el deseo aliado de no irritar a la Alemania derrotada por su culpa en el Holocausto llevó al olvido cinco de seis rollos de película grabados, que terminaron en los archivos del museo.
En los 80, las imágenes fueron descubiertas por un investigador norteamericano y, con el tiempo, una versión incompleta de la cinta se proyectó en el Festival de Cine de Berlín en 1984 para luego ser emitida en EE.UU., un año después, bajo el título "Memoria de los Campos", pero con mala calidad y sin incluir el sexto rollo.
Según The Independent, a finales de 2014 el filme podrá ser proyectado en una versión restaurada por el museo londinense, gracias a tecnología digital, tal y como Hitchcock, Bernstein y otros colaboradores pretendían.
La decisión de resucitar ese documental generará probablemente un debate, pues incluye imágenes realmente impactantes de los campos, en particular de Belsen-Berger, apunta el periódico. Según Haggith, el filme, que describe como "brillante" y "sofisticado", es "mucho más cándido" que otros documentales rodados sobre el Holocausto.
El comisario apuntó además que el documental "no sólo trata de la muerte", sino que muestra también imágenes de reconstrucción y reconciliación, al tiempo que elogió la "brillantez" y "originalidad" de lAs cámaras que tomaron las imágenes.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .
23 abril 2018
Conferencia en Cuenca sobre la arqueología funeraria de Segóbriga
A cargo de la profesora de Arqueología de la UCM y directora del yacimiento Rosario Cebrián Fernández
23 abril 2018
Santander contará con un jardín donde esparcir las cenizas de los difuntos
El cementerio de Ciriego acondicionarán 300 metros cuadrados para depositar los restos y que queden inhumados tras accionar un caudal de agua que los filtrará a la tierra

Las Firmas

Revista Adiós
enero 2014 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
enero 2014 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017