La Coral Salduie interpretó "Adeste Fideles" y "Noche de Paz", entre otros, en una de las salas para honrar a los difuntos. También, como otros años y se observa en la fotografía del Ayuntamiento, se iluminaron cuatro cipreses. " /> 

Villancicos y cipreses iluminados en el cementerio de Torrero de Zaragoza para recordar a los difuntos en Navidad

Publicado: miércoles, 25 de diciembre de 2013


La Coral Salduie interpretó "Adeste Fideles" y "Noche de Paz", entre otros, en una de las salas para honrar a los difuntos. También, como otros años y se observa en la fotografía del Ayuntamiento, se iluminaron cuatro cipreses.

Volver Realizar comentario



El cementerio municipal de Zaragoza volvió el pasado viernes, 20 de diciembre, a realizar varias actividades con motivo de las fiestas navideñas. “Torrero” organizó un concierto de villancicos (Adeste Fideles o Noche de Paz en una de las salas) a cargo de la Coral Salduie para recordar a los fallecidos, y un encendido de luces para adornar, como se hace desde hace algunos años, cuatro cipreses del interior del recinto.
Según los presentes, una veintena de personas estuvieron en el cementerio para recordar a los vecinos de Zaragoza fallecidos este año. Después del concierto, se han alumbrado los cuatro cipreses del cementerio. El cantoral aragonés también se ha visto representado con "Toque las panderetas" un villancico popular de Huesca, o "Triquitrí", popular en la Comunidad.
Rosa Serrano, la directora de esta coral de empleados del Ayuntamiento, explicó a la agencia Efe, presente en el concierto, que era el tercer año que se celebraba este evento aunque no es el único del año, ya que también se realizan el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día de Todos los Santos como una alternativas para recordar a los seres queridos en fechas señaladas.
La directora de la coral, no obstante, reconoce que  “es una iniciativa que todavía no tiene la acogida y el conocimiento en la ciudadanía que cabe esperar", aunque explica que el sentimiento de las personas que acuden a las diferentes convocatorias es de agradecer y contrarresta el escaso público.
Elena de Marta, jefa de información de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado que este uso del cementerio se encuentra dentro de las actividades incluidas en la Agenda Cultural de la ciudad. De hecho este concierto es el que cierra el año.
En la actualidad ya existen otras actividades en torno al camposanto que intentan integrarlo como una parte más de Zaragoza. Las rutas de la memoria histórica, el arte funerario y los personajes ilustres recorren el recinto para poner en valor la riqueza histórica, social y patrimonial del complejo. De Marta ha explicado que quieren transformar esta iniciativa en algo estable, porque aunque sea solo el tercer año es una actividad con la que el Ejecutivo quiere continuar.
Los versos de Machado en la popular melodía de Serrat han cerrado el acto de recuerdo, para dejar en la memoria de los asistentes la canción de los que ya no están.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.