La Beneficencia de Valencia puede exhibir la fastuosa villa rústica romana del patricio setabense Publio Cornelio Juniano gracias a los restos epigráficos funerarios y votivos encontrada en l'Ènova durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia. " /> 

La importancia de los restos epigráficos funerarios

Publicado: lunes, 25 de noviembre de 2013



La Beneficencia de Valencia puede exhibir la fastuosa villa rústica romana del patricio setabense Publio Cornelio Juniano gracias a los restos epigráficos funerarios y votivos encontrada en l'Ènova durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia.

Volver Realizar comentario

 

La Beneficencia de Valencia ya puede exhibir la fastuosa villa rústica romana del patricio setabense Publio Cornelio Juniano, descubierta fortuitamente en 2003 en l'Ènova durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia. Y lo puede hacer con nombre y apellidos, gracias a los restos epigráficos funerarios y votivos encontrados que, según los expertos "no dejan lugar a dudas y evidencian" que Publio Cornelio, además de amo de la villa, fue un personaje rico, como atestigua la lujosa ornamentación de mármol, mosaicos y frescos.
La comisaria de la muestra, Rosa Albiach, ha explicado que no es habitual identificar a los propietarios de los hallazgos arqueológicos como estos descubiertos en l'Ènova.
Se trata de uno de los mayores asentamientos rurales de la época romana excavados hasta el momento con  mosaicos polícromos y un impresionante pavimento de mármol de Buixcarró restaurados por el Museo de Prehistoria de Valencia, según aseguran los especialistas.
 Los trabajos arqueológicos se desarrollaron con la colaboración de Adif, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia, y pusieron al descubierto una superficie de 3.000 metros cuadrados correspondiente a una villa rústica de época romana, con una zona de vivienda o "pars" urbana y un área artesanal y de almacenaje o "pars" rústica, dedicada al procesamiento del lino, propiedad del aristócrata y patricio setabense Publio Cornelio Juniano (Publius Cornelius Iuniani).
La comisaria de la muestra, Rosa Albiach, ha explicado que no es habitual identificar a los propietarios de los hallazgos arqueológicos pero, en este caso excepcional, los restos epigráficos funerarios y votivos encontrados "no dejan lugar a dudas y evidencian" que Publio Cornelio, además de amo de la villa, fue un personaje rico, como atestigua la lujosa ornamentación de mármol, mosaicos y frescos. Publio Cornelio procedía además de las gens más influyentes de la aristocracia local de "Saetabis" (Xàtiva), los Cornelii y los Iunii. La finca, dedicada al trabajo del lino, como pudieron corroborar por los restos hallados en una gran balsa de procesamiento, refuerza los textos clásicos que ya hablaban de las bondades del lino de Saetabis, un textil que abastecía un tercio de todo el lino de Europa, considerado como el segundo de mayor calidad del Imperio Romano solo superado por el egipcio.
El Museo de Prehistoria ha producido además diversos audiovisuales que recrean tanto el proceso de excavación como la planta y estructuras de Villa Cornelius, así como un día de trabajo en la finca, con animación digital en dos dimensiones.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.