Una máscara funeraria de Perú protagoniza el cartel de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Publicado: jueves, 16 de agosto de 2012

Es un trabajo de orfebrería funeraria propio de culturas como la Lambayeque o la Sicán. Es una máscara, que fue adquiriendo formas según el rango jerárquico y el poder de quienes las usaban en su vida, así como la importancia que se les otorgaba en sus entierros.

Una máscara funeraria de Perú protagoniza el cartel de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Volver Realizar comentario

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya 38 edición tendrá lugar la tercera semana de noviembre, dedica este año su cartel anunciador a Perú, teniendo como elemento principal una máscara funeraria perteneciente a las culturas anteriores a la de los incas.
El cartel fue presentado el uno de agosto en el marco de las Fiestas Colombinas de Huelva por el director del certamen, Eduardo Trías. Representa, sobre un fondo magenta oscuro, un trabajo de orfebrería funeraria propio de culturas como la Lambayeque o la Sicán.
Se trata de una máscara, que fue adquiriendo formas según el rango jerárquico y el poder de quienes las usaban en su vida, así como la importancia que se les otorgaba en sus entierros.
Según ha explicado Trías, estas fueron algunos de los elementos que encontraron los españoles a su llegada al país andino, constituyendo "una muestra más del valor que su cultura concedía a lo artístico y religioso".
El cartel es un trabajo de Gestocomunicación, del autor David Robles, y continúa con la estela gráfica de los que anunciaron ediciones pasadas del Iberoamericano. Para elaborar la máscara se empleó material reciclado (latas de refresco), en contraposición con el material que utilizaban las culturas de antes de los incas y en consonancia con la importancia que daban a lo artístico y religioso frente al valor material.
La máscara funeraria sustituye al sombrero vuelto colombiano, que anunció la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano. En las anteriores ediciones el certamen ha dedicado su cartel a países como Chile (2010), Brasil (2009), Argentina (2008) o México (2007).


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.