viernes, 19 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Una máscara funeraria de Perú protagoniza el cartel de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Publicado: jueves, 16 de agosto de 2012

Una máscara funeraria de Perú protagoniza el cartel de la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, cuya 38 edición tendrá lugar la tercera semana de noviembre, dedica este año su cartel anunciador a Perú, teniendo como elemento principal una máscara funeraria perteneciente a las culturas anteriores a la de los incas.
El cartel fue presentado el uno de agosto en el marco de las Fiestas Colombinas de Huelva por el director del certamen, Eduardo Trías. Representa, sobre un fondo magenta oscuro, un trabajo de orfebrería funeraria propio de culturas como la Lambayeque o la Sicán.
Se trata de una máscara, que fue adquiriendo formas según el rango jerárquico y el poder de quienes las usaban en su vida, así como la importancia que se les otorgaba en sus entierros.
Según ha explicado Trías, estas fueron algunos de los elementos que encontraron los españoles a su llegada al país andino, constituyendo "una muestra más del valor que su cultura concedía a lo artístico y religioso".
El cartel es un trabajo de Gestocomunicación, del autor David Robles, y continúa con la estela gráfica de los que anunciaron ediciones pasadas del Iberoamericano. Para elaborar la máscara se empleó material reciclado (latas de refresco), en contraposición con el material que utilizaban las culturas de antes de los incas y en consonancia con la importancia que daban a lo artístico y religioso frente al valor material.
La máscara funeraria sustituye al sombrero vuelto colombiano, que anunció la 37 edición del Festival de Cine Iberoamericano. En las anteriores ediciones el certamen ha dedicado su cartel a países como Chile (2010), Brasil (2009), Argentina (2008) o México (2007).