Los restos mortales serán trasladados hoy a Brasilia, donde se realizarán los exámenes forenses. En la capital serán recibidos con honores de jefe de Estado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y algunos ex presidentes. " />

Exhuman a un ex presidente brasileño para establecer si fue envenenado en la “Operación Cóndor” de la CIA

Publicado: jueves, 14 de noviembre de 2013



Los restos mortales serán trasladados hoy a Brasilia, donde se realizarán los exámenes forenses. En la capital serán recibidos con honores de jefe de Estado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y algunos ex presidentes.

Volver Realizar comentario


 
La exhumación de los restos del ex presidente brasileño Joao Goulart para determinar si fue envenenado como parte de la Operación Cóndor comenzó ayer en el cementerio municipal de Sao Borja (sur de Brasil).
La Operación Cóndor o Plan Cóndor fue un plan de coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y esporádicamente, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador) con la CIA de los Estados Unidos y que se ejecutó durante la década de 1970 a 1980.
El ex presidente, conocido popularmente como "Jango" y considerado un líder progresista simpatizante de la izquierda, fue derrocado por los militares en 1964 y murió en 1976 en un hotel de la localidad argentina de Mercedes, donde se encontraba exiliado, supuestamente a causa de un ataque cardíaco, según una información recogida por la agencia Efe de la prensa suramerícana.
"Las técnicas modernas pueden revelar resultados y generar conclusiones, pero dejemos que los expertos trabajen y ojalá consigan demostrar la verdad", afirmó el ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien asistió a la exhumación.
El objetivo es determinar si Goulart fue envenenado como parte del plan coordinado de eliminación de opositores que desarrollaron los regímenes militares del Cono Sur en los años 70 y 80, conocido como Operación Cóndor.
Según Cardozo, en caso de que la hipótesis de envenenamiento sea comprobada, el Gobierno evaluará las medidas que tendrá que adoptar. "La exhumación es un momento crucial y simbólicamente muy importante para el pueblo brasileño", afirmó Cardozo, testigo de los trabajos de los peritos junto a la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia, María do Rosario Nunes, y los familiares de Goulart.
Los restos mortales serán trasladados hoy a Brasilia, donde se realizarán los exámenes forenses. En la capital serán recibidos con honores de jefe de Estado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y algunos ex presidentes.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.