jueves, 18 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un cortejo fúnebre representó ayer en dos pueblos de Ávila la muerte del infante Alfonso XII de Castilla, hermano de Isabel La Católica

Publicado: jueves, 09 de agosto de 2012

Cientos de abulenses participaron ayer en el cortejo fúnebre del infante Alfonso XII de Castilla, hermano de Isabel la Católica, que el 5 de julio de 1468, con casi 15 años, moría en Cardeñosa (Ávila). También fue hermanastro de Enrique IV de Castilla, a quienes unos apodaron el Impotente y otros rey usurpador de Castilla entre 1465 y 1468.
El hermano de la futura reina castellana murió por causas desconocidas en esta pequeña localidad abulense, cuyos vecinos, en torno a 250, han revivido esta tarde junto al cercano municipio de Gotarrendura, el cortejo fúnebre que ha trasladado los restos del joven Alfonso hacia Arévalo (Ávila), donde se encontraba su corte.
Antes de que arrancara la comitiva, el atrio de la iglesia de Cardeñosa ha sido escenario de la representación "Un trono dividido", a cargo del Grupo de Teatro "Escabel", que por la noche representó en Gotarrendura la segunda parte de la obra creada para recordar este episodio.
Entre Cardeñosa, situada a 14 kilómetros de la capital, y Gotarrendura, ha discurrido este cortejo encabezado por una cruz, seguido por el féretro con los supuestos restos del infante Alfonso, su hermana Isabel la Católica, sacerdotes, monjas y el pueblo llano portando antorchas.
El alcalde de esta localidad, Fernando Martín, que era uno de los que portaban el ataúd, ha explicado que esta iniciativa se celebra por segundo año consecutivo, aunque el año pasado se centró en el cortejo fúnebre de Isabel la Católica, trata de acercar a los vecinos de la zona una parte de su historia.
Las representaciones, bajo el título "Un trono dividido", han recordado el episodio conocido como "La farsa de Ávila", en la que un grupo de nobles castellanos reunidos en la ciudad en 1465 depuso en efigie al rey Enrique IV y proclamaron a su hermanastro rey de Castilla con el nombre de Alfonso XII, cuando apenas contaba con 12 años.
Este episodio desató una guerra abierta entre los partidarios de uno y otro, instalando este último una corte en Arévalo durante los tres años de su reinado hasta su muerte en Cardeñosa, donde se detuvo para descansar cuando iba en dirección a Ávila y Toledo.
Todos estos avatares históricos han sido recordados en una iniciativa impulsada por el Consistorio de Gotarrendura (173 habitantes), con la colaboración del de Cardeñosa (500 habitantes), cuyo regidor, José San Segundo, ha destacado la presencia de jóvenes en el acto para que aprendan una parte de la historia de su pueblo.
Para unir ambas localidades, decenas de personas se han ataviado con trajes de época para completar los 13 kilómetros entre ambas poblaciones, acompañando el féretro en el que supuestamente reposaban los restos de Alfonso XII. El cortejo, encabezado por una cruz y el ataúd, se ha completado con un grupo de nobles y personas del pueblo llano, además de los actores que han puesto en escena la obra "Un trono dividido" en una tarde calurosa y algo ventosa.