En la fotografía, de izquierda a derecha, José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña, Carlos Hurtado, secretario general de Panasef y Juan José López Vivas, vicepresidente de Panasef, durante la jornada realizada hoy en la sala Siluro Concept de Madrid.

En la jornada de reflexión sobre los servicios funerarios celebrada el 29 de octubre en Madrid, PANASEF aseguró que el sector ha asumido la subida del IVA para no repercutirlo a las familias
Previamente, el periodista y escritor Carlos Santos mostró a los asistentes la necesidad de que se empiece a cambiar el concepto de duelo triste y tenebroso que existe en este país por el de fiesta, aunque sea una fiesta con dolor. El periodista de RNE mostró como esto es posible porque desde hace siglos se hace en otras culturas, principalmente las anglosajonas y asiáticas. Por su parte, Vicente Prieto, de la clínica Álava reyes, insistió en la necesidad de que “nos preparemos para la muerte de las personas a las que queremos y decidamos la ceremonia que queremos ofrecerle”. Insistió en que “debemos aprender a vivir gestionando nuestras emociones” y que “el recuerdo es el gran motor para abordar el presente y el futuro con esperanza”. También hablo sobre el duelo y los niños afirmando que “tienen que implicarse en el adiós porque son los grandes ausentes en el proceso de duelo”. " /> 

Funespaña defiende que hay preparar con tiempo el acto de despedida que “no tiene por qué ser solo triste sino que se puede convertir en un homenaje al difunto”

Publicado: martes, 29 de octubre de 2013


En la fotografía, de izquierda a derecha, José Vicente Aparicio, subdirector general de Funespaña, Carlos Hurtado, secretario general de Panasef y Juan José López Vivas, vicepresidente de Panasef, durante la jornada realizada hoy en la sala Siluro Concept de Madrid.

En la jornada de reflexión sobre los servicios funerarios celebrada el 29 de octubre en Madrid, PANASEF aseguró que el sector ha asumido la subida del IVA para no repercutirlo a las familias
Previamente, el periodista y escritor Carlos Santos mostró a los asistentes la necesidad de que se empiece a cambiar el concepto de duelo triste y tenebroso que existe en este país por el de fiesta, aunque sea una fiesta con dolor. El periodista de RNE mostró como esto es posible porque desde hace siglos se hace en otras culturas, principalmente las anglosajonas y asiáticas. Por su parte, Vicente Prieto, de la clínica Álava reyes, insistió en la necesidad de que “nos preparemos para la muerte de las personas a las que queremos y decidamos la ceremonia que queremos ofrecerle”. Insistió en que “debemos aprender a vivir gestionando nuestras emociones” y que “el recuerdo es el gran motor para abordar el presente y el futuro con esperanza”. También hablo sobre el duelo y los niños afirmando que “tienen que implicarse en el adiós porque son los grandes ausentes en el proceso de duelo”.

Volver Realizar comentario


En la fotografía, de izquierda a derecha, José Vicente Aparicio, subirector general de Funespaña, Carlos Hurtado, secretario general de Panasef y Juan José López Vivas, vicepresidente de Panasef, durante la jornada realizada hoy en la sala Siluro Concept de Madrid.

Las funerarias y las compañías aseguradoras han asumido el incremento del IVA al 21 por ciento para no repercutirlo sobre las familias, según indicó el pasado 29 de octubre el secretario general de la Patronal Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), Carlos Hurtado, quien participó, junto al vicepresidente de los empresarios, Juan José López Vivas, en la jornada de reflexión sobre los servicios funerarios que organizó en Madrid Funespaña.
Durante la presentación de las cifras del sector con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, Hurtado señaló que "la crisis también ha llegado al sector funerario" y que los últimos meses desde la subida del IVA al 21% han sido "demoledores" influyendo en la caída de un 15% del volumen de negocio.

Hurtado precisó que no comprenden que "un servicio básico, público" esté gravado como una joyería, por ejemplo, y considera que "lo correcto" es que estuviera gravado con un tipo reducido, al igual que "la mayoría" de países de Europa. "Esperamos que cuando salgamos de la crisis, el Gobierno recapacite y en un año y medio o dos años, se replantee (esa subida del IVA) para que las familias puedan pagar menos", ha indicado al tiempo que ha expresado sus dudas sobre si el Ministerio de Hacienda reducirá o no este tipo impositivo a los servicios funerarios. Sobre la forma de entierro, Hurtado ha explicado que las cremaciones aumentan paulatinamente y han supuesto en 2012 el 30,5% frente al 65,5% de inhumaciones. Sin embargo, ha precisado que este crecimiento no se ha debido a una cuestión de ahorro por la crisis económica sino a las convicciones personales.

Alberto Ortiz, consejero delegado de Funespaña.


En este sentido, el consejero delegado de Funespaña, Alberto Ortiz, ha apuntado que en los últimos cinco años, las incineraciones han crecido más de un 2% cada año pues, mientras que en el pasado la cremación no se practicaba en España por las creencias religiosas, desde que la Iglesia lo permitió, se ha convertido en una tendencia generalizada.
Entre las tendencias del sector, Ortiz también ha destacado el crecimiento de las ceremonias laicas y de la utilización de motivos no religiosos así como el uso de las nuevas tecnologías. Además, según ha añadido, un reto es acercarse más a la sociedad a través de la personalización del servicio. Además, ha invitado a reflexionar sobre la importancia de eliminar la "prisa" que existe en la sociedad española por terminar el acto funerario, "tan rápido" en España que "a algunos familiares no les da tiempo a despedirse" de la persona fallecida. En este sentido, ha instado a preparar con tiempo el acto de despedida que no tiene por qué ser solo triste sino que se puede convertir en un homenaje al difunto.
 
El duelo, la familia y los niños
 
Previamente, el periodista y escritor Carlos Santos y el psicólogo de la clínica Álava reyes, Vicente Prieto, mostraron a los asistentes la necesidad de que se empiece a cambiar el concepto de duelo triste y tenebroso que existe en este país (Carlos Santos) por el de fiesta, aunque sea una fiesta con dolor.
El periodista Carlos Santos durante su intervención.

El periodista de RNE mostró como esto es posible porque desde hace siglos se hace en otras culturas, principalmente las anglosajonas y asiáticas. Por su parte, Vicente Prieto insistió en la necesidad de que “nos preparamos para la muerte de las personas a las que queremos y decidamos la ceremonia que queremos ofrecerle”. Insistió en que “debemos aprender a vivir gestionando nuestras emociones” y que “el recuerdo es el gran motor para abordar el presente y el futuro con esperanza”. También charlo sobre el duelo y los niños afirmando que “tienen que implicarse en el adiós porque son los grandes ausentes en el proceso de duelo”.
El funeral de un ser querido está teñido de dolor con ideas como "no puedo vivir sin él" o "mi vida ya no tiene sentido". "Lo importante no es el dolor del que se queda, sino la memoria del que se va". Con esta frase inició su ponencia el periodista y escritor Carlos Santos Gurriarán que también afirmó que el acto que reúne a toda la familia después del triste acontecimiento debe servir para "dar protagonismo a la persona que ha muerto y dejarlo en un lugar digno".

Si el ser humano "está preparado de manera natural para enfrentarse a los acontecimientos más complicados" como perder el trabajo, divorciarse o combatir una enfermedad, ¿por qué debe ser diferente con el fallecimiento de un familiar?, ha planteado el psicólogo clínico Vicente Prieto. No todo el mundo sabe cómo reorganizar su vida ante estas circunstancias, y lo que es más: algunas personas se sumergen en un "duelo patológico" y confunden el dolor "consustancial al ser humano" con el sufrimiento añadido.

Vicente Prieto, psicólogo de la clínica Álava Reyes.

"Dolor es echar de menos al ser querido y sufrimiento es pensar que mi vida se ha acabado tras su muerte. Muchas personas se han enclaustrado en ese nivel de sufrimiento", ha matizado Prieto. La clave está en adaptarse al cambio: "Debemos aprender a seguir sin esa persona".
Según el psicólogo, es preciso "entrenar" a las familiar para que puedan "evitar reacciones emocionales adversas" y se queden con "los mejores fotogramas de la vida del difunto" en lugar de engancharse en el pasado doloroso. No podemos sortear la muerte pero sí pensar en "cómo queremos sentirnos" después de que ésta llame a la puerta de nuestra casa, siempre con esperanza para iniciar el futuro "con la mejor de las actitudes posibles", ha subrayado Prieto. ¿Cómo? Rodearse de objetivos "ilusionantes" en el ámbito del trabajo, la amistad, el ocio y la salud nos permite adquirir las competencias idóneas para salir adelante.
En el caso de los niños, es muy importante "dejar que expresen su dolor" y animarles a participar en la ceremonia del adiós para que entiendan que aunque la vida se acaba, perdura la memoria del fallecido.
Presentó y coordinó la jornada el subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio, que finalizó con los cortometrajes sobre muerte y duelo del festival Visualízame de Fundación Inquietarte.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.