Hace escasos días también ha inaugurado un nuevo espacio para esparcir las cenizas al que han denominado el Mirador del agua " /> 

El cementerio de Granada celebra el Día de Difuntos con una sesión de música y danza con dos obras de Gluk y Boccherini

Publicado: domingo, 27 de octubre de 2013



Hace escasos días también ha inaugurado un nuevo espacio para esparcir las cenizas al que han denominado el Mirador del agua

Volver Realizar comentario

 
Mirador del agua.

El cementerio de Granada celebrará el próximo día 1 de noviembre su tradicional evento musical, que llega a su tercera edición, como celebración de la festividad de los Santos y Difuntos. Los responsables de EMUCESA, empresa gestora del camposanto, se plantean dos objetivos con este acto: “Queremos hacer más cálida y agradable la estancia en el recinto a las personas que lo visitan en esta festividad y fomentar el cementerio como espacio cultural de la ciudad. Este año hemos introducido una importante novedad: la danza. En colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de Granada y “Granada en Danza”, hemos elaborado un cuidado programa de música y ballet para el día de Todos los Santos que será interpretado por 60 músicos y un cuidado cuerpo de baile”.
El Programa incluye “Don Juan ou Les Festin del Pierre” de Cristopher Gluk y la “Sinfonía nº 6 en Re menor opus 12 nº 4” de Luigi Boccherini. Se celebrará en el estanque central del Patio de San Julio en el Cementerio Municipal y habrá dos actuaciones de una hora de duración cada una con el mismo programa, a las 11h  y a las 13h. La entrada es gratuita.

El Mirador del agua

Por otro lado, EMUCESA también ha puesto en funcionamiento el “Mirador del agua” que se encuentra  situado en el Patio del Osario, junto al Bosque de las Cenizas para depositar las cenizas dentro del Cementerio Municipal.
José Antonio Muñoz, gerente de la empresa, cuenta que “se ha desarrollado en dos espacios interconectados a diferente altura. En la estancia aporticada superior, las familias pueden esparcir las cenizas, mediante una cuidada ceremonia personalizable y gracias a una urna dispensadora diseñada especialmente para ello, en una cascada de agua que, a través de un juego de acequias, las deposita en el jardín empedrado situado en el nivel inferior, integrándolas de forma natural y permanente en el mismo. Su cuidado diseño, obra del arquitecto granadino José Ibáñez Berbel, el entorno donde se ubica y las vistas panorámicas a Granada y su vega, convierten al Mirador del agua en un espacio único e idóneo tanto para realizar una despedida cálida, respetuosa y reservada, como para ofrecer un lugar singular, intimo y concreto en el que las familias puedan venir a recordar. Las estelas de piedra adosadas al muro lateral permiten la grabación de nombres en memoria de las personas fallecidas cuyas cenizas reposan en el Mirador del Agua”.
Se ha realizado en acero corten y piedra de Sierra Elvira y está dotado de un avanzado sistema hidráulico para decantar las cenizas y reciclar el agua. La inversión total realizada, tanto es su construcción, como en la rehabilitación y acondicionamiento de la zona en que se encuentra, ha ascendido a 131.915 euros.
José Antonio Muñoz asegura que “el Mirador del agua” se une a “Memoria de Granada”, “Jardín de las Cenizas”, “Bosque de las Cenizas” y columbarios singulares en panteón, cripta, mirador y jardines, ampliando y diversificando la oferta del Cementerio de Granada para la inhumación de cenizas y el mantenimiento del recuerdo de nuestros seres queridos. Un paso más en el objetivo del Ayuntamiento de Granada y su empresa EMUCESA, para adaptar el recinto de Cementerio a las demandas y necesidades sociales, que lo mantiene a la vanguardia de España en la innovación de servicios funerarios”.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.