Noticias

jueves, 01 de enero de 1970

Fallece el pintor Antonio Suárez, fundador del grupo El Paso

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El pintor asturiano Antonio Suárez (Gijón, 1923) ha fallecido en Madrid tras una larga trayectoria artística que le llevó a ser en 1957 uno de los fundadores del grupo El Paso, el colectivo que renovó el panorama artístico español y del que también formaron parte, entre otros, Antonio Saura o Rafael Canogar.
La muerte de Suárez la ha hecho pública el Museo Casa Natal de Jovellanos, una institución con la que mantenía una extensa colaboración que se había concretado en varias exposiciones y que cuenta además con un amplío número de obras del artista fallecido.
De dicha colección forman parte lienzos pertenecientes a sus distintas etapas además de numerosos dibujos que comprenden desde obras de juventud a diseños abstractos, monotipos y bocetos para proyectos de arte aplicados a la arquitectura.
En un comunicado, el museo gijonés ha destacado el personal lenguaje plástico de la obra de Suárez, vinculada en buena parte al informalismo, corriente artística que supuso la respuesta europea al expresionismo abstracto norteamericano.
"El Paso es una agrupación de artistas plásticos que se han reunido para vigorizar el arte contemporáneo español, que cuenta con tan brillantes antecedentes, pero que en el momento actual, falto de una crítica constructiva, de 'marchands', de salas de exposiciones que orienten al público y de unos aficionados que apoyen toda actividad renovadora, atraviesa una aguda crisis", señalaba el manifiesto fundacional del colectivo artístico.
Del grupo se desgajaron meses después de su fundación tres artistas -Juana Francés, Pablo Serrano y el propio Suárez-, y siguió adelante su núcleo duro que componían Saura, Canogar, Feito y Millares y al que se unieron un año después Chirino, Viola y Rivera.
Un año después de su fundación, en 1958, las autoridades franquistas, en un intento de dar una imagen de mayor apertura, decidió que el grupo "El Paso" ocupara el pabellón de España en la XXIX Bienal de Venecia, desde donde estos artistas obtuvieron el reconocimiento internacinal a su obra.
Con una última comunicación, en mayo de 1960, escrita por Antonio Saura, el grupo puso fin a una aventura en la que no consiguieron implicar a músicos, arquitectos y literatos como parte de la "plástica revolucionaria global" que propugnaban.
Antonio Suárez integraba además una generación de artistas asturianos nacidos en década de los años veinte de la que formaban parte los también fallecidos Joaquín Rubio Camín y Orlando Pelayo.
Tras trabajar en diversos oficios durante su adolescencia, Suárez realizó estudios de delineante, una profesión que ejerció de forma simultánea a sus primeros trabajos artísticos que le llevaron a finales de la década de los años cuarenta a tomar contacto con la denominada Escuela de Madrid.
En 1950 Suárez firmó su primera obra abstracta y, un año después, se marchó a París para regresar años después a España y añadir a su producción pictórica la realización de murales y vidrieras, aún presentes en diversos edificios de Oviedo y Gijón, y otras obras como el pavimento del Paseo de los Álamos, junto al céntrico Parque de San Francisco de la capital asturiana.
Su obra forma parte, entre otras, de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, el Reina Sofía, el de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Universidad de Oviedo, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y de pinacotecas de Sevilla, San Francisco, Bilbao, Leverkusen y Austin (EE.UU.).

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

22 abril 2018
La necrológica, un género periodístico vivo
El programa de la SER 'A Vivir' ha realizado una interesante tertulia sobre la Necrológica como una de los géneros más singulares del periodism
20 abril 2018
El doloroso final de Marcela
La responsable de tramitar los testamentos vitales de la consejería de Sanidad en Canarias fallece sin que el suyo se haya cumplido, afirman sus familiares
22 abril 2018
La trastienda de la muerte
Manuel Vilas presenta en la SER su libro 'Ordesa'. Y Juanjo Millás enseña lo que no suele verse en un tanatorio.
21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.

Las Firmas

Revista Adiós
enero 1970 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
enero 1970 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017