250.000 personas requieren en España cuidados paliativos

Publicado: domingo, 13 de octubre de 2013

Cerca del 60 % de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor y en entre el 30-35 % de los casos éste puede llegar a ser "grave o severo". España necesita 1.500 médicos expertos en cuidados paliativos, con formación avanzada, para atender las demandas de los pacientes y no existe un área de acreditación específica que garantice su preparación.

Volver Realizar comentario

Uno de cada tres pacientes españoles morirá con "un dolor intenso" por falta de cuidados paliativos, cuando esta atención podría mitigar el sufrimiento al final de la vida en la totalidad de los casos, como reconoce y defiende la Organización Mundial de la Salud.
Con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebró ayer, profesionales y familiares de personas con patologías avanzadas han pedido que los "recortes" sanitarios no afecten a esta prestación y que se regule una capacitación específica que acredite a los expertos.
El doctor Javier Rocafort, coautor del Atlas de Cuidados Paliativos de Europa, ha desgranado, en declaraciones a Efe, el último estudio sobre prevalencia del dolor en personas que sufren enfermedades terminales en España.
Rocafort, director Médico de la Fundación Vianorte-Laguna y expresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, ha informado de que 250.000 personas requieren anualmente esta atención en España, de las que la mitad necesitan equipos especializados.
Cerca del 60 % de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor y en entre el 30-35 % de los casos éste puede llegar a ser "grave o severo".
Borja Múgica, psicólogo dedicado a la atención al final de la vida de la Obra Social La Caixa, ha recordado que el aspecto físico de control de dolor no es el único importante a tratar. "A veces el sufrimiento emocional es peor que el físico", ha matizado en declaraciones a Efe.
En el 30 % de los casos, los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo y en el 43 %, "niveles elevados de angustia" que necesitan el apoyo de profesionales. Además, los cuidadores y familiares también necesitan atención de psicólogos y terapeutas. "Solo la mitad de los pacientes que sufren enfermedades en fase avanzada en España recibe los cuidados paliativos que necesita", ha denunciado Rocafort, quien ha señalado que, en lo que se refiere exclusivamente al dolor, uno de cada tres pacientes puede llegar a sufrirlo de modo "intenso" por "falta de tratamiento".
Destaca también en este país la escasez de recursos específicos para niños, ya que, a pesar de que entre 1.000 y 2.000 menores necesitarían cuidados paliativos en España, sólo el 20 % goza de cobertura en este servicio. El doctor ha explicado que en los cuidados terminales hay dos niveles: el básico lo puede llevar a cabo "cualquier profesional sanitario" pero más de 125.000 pacientes necesitan cada año personal especializado porque su situación es mucho más compleja. Actualmente, según el experto, España necesita 1.500 médicos expertos en cuidados paliativos, con formación avanzada, para atender las demandas de los pacientes y no existe una área de acreditación específica que garantice su preparación.
De 43 facultades de medicina, solo la mitad imparten asignaturas optativas de Paliativos y únicamente hay seis con programas formativos obligatorios.
En cuanto a la crisis económica y a los "recortes" en Sanidad, el doctor ha lamentado que a este ámbito le "afecta más" porque es "como si le dejas de dar de comer a un niño pequeño que está creciendo". "Hay disciplinas muy consolidadas y otras nuevas. La crisis nos ha pillado no en la fase de recién nacidos pero sí de crecimiento", ha lamentado con gran preocupación por el futuro, mientras que las asociaciones de afectados coinciden en que hay mucho déficit en la atención y esto lo sufren los pacientes al final de la vida.
En España hay cuatrocientas unidades de equipos especializados en cuidados paliativos pero, según los expertos, son solo la mitad de lo que se necesitaría para poder fallecer sin dolor.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.