Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas recibieron sepultura en la fosa común del cementerio de León. La mayoría de ellos fueron registrados en el Registro Civil de León y también en el Registro del cementerio, aunque no todos. " /> 

Ayer fue inaugurada la capilla laica en el cementerio de León de homenaje a los represaliados durante el franquismo

Publicado: domingo, 13 de octubre de 2013



Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas recibieron sepultura en la fosa común del cementerio de León. La mayoría de ellos fueron registrados en el Registro Civil de León y también en el Registro del cementerio, aunque no todos.

Volver Realizar comentario


 
Diez años después de que fuera propuesta su creación, ayer se inauguró en el cementerio de León la capilla laica de homenaje a los 1.511 represaliados durante el franquismo en la provincia de León. A ellos se les quiere rendir homenaje con este monumento que, sin embargo, no se encuentra totalmente finalizado. Desde el Foro por la Memoria Histórica se culpa al PP de buscar “excusas” económicas y administrativas para no aportar la totalidad de la financiación comprometida en un primer momento, informa la agencia regional Ical.
Estos “recortes” se subsanarán mediante una campaña de ‘crowfunding’ iniciada por el colectivo para recaudar a través de internet los 35.000 euros restantes para la finalización de esta obra. Los elementos perjudicados con esta disminución presupuestaria y que hacen que el monumento se encuentre “incompleto” son un árbol alegórico de metacrilato que es el “elemento esencial” que otorga el simbolismo de homenaje a los represaliados.
El monumento inaugurado hoy es una iniciativa de la Asociación Foro por la Memoria de León, que fue aprobada en pleno municipal en 2005 por unanimidad por los grupos políticos del Ayuntamiento de León.
La obra, construida a modo de “Capilla Laica”, consta de dos grandes muros de hormigón convergentes, que forman sus paredes laterales, y cuyo interior está recubierto de lamas de madera, en las que se intercalan las placas de metacrilato donde consta la identidad, lugar de nacimiento y fecha en la que perecieron 1.500 personas.
El Foro por la Memoria de León ha pretendido con este monumento, diseñado por el arquitecto Óscar García Luna, “recuperar la memoria de todos los paseados que fueron enterrados en la fosa común del cementerio de León”, según fuentes de esta asociación.
En este acto, ha intervenido el Premio Nacional de Poesía y de la Crítica Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León (1957)), que ha afirmado que "jamás habrá restitución posible sobre el gran daño que genera la herida de la violencia y de la muerte". Sin embargo, ha añadido que "la sociedad contemporánea debe repensar la historia en términos de restitución de justicia en donde nunca estuvo", informa Efe.
Por su parte, el presidente del Foro por la Memoria, Javier Moreno, se ha referido, en su discurso en el cementerio, al acto de beatificación masiva de 522 religiosos, casi todos asesinados durante la Guerra Civil y que se celebrará mañana en Tarragona.
Ha dicho que “están bien” estos actos, ya que “es una labor de memoria”, pero ha lamentado que, mientras mañana asistirán al evento representantes del Gobierno central, además del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en actos como el de hoy no se haya contado con ese tipo de representación institucional. "Mientras no haya memoria no vamos a tener un estado de derecho democrático", ha referido Moreno, para quien el acto de hoy "no es de odio, ni de venganza, sino de justicia".
Por su parte, el poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda dijo que la "realidad actual" de España y "la democracia mal interpretada que vivimos es el resultado de la dictadura" franquista y de los "hechos violentos" que se produjeron entonces. Gamoneda ha afirmado a Efe que este acto no constituye únicamente un homenaje a las víctimas, que por otra parte es "necesario", sino que "lleva consigo una memoria viva de hechos terribles y sangrientos que modificaron para mal la historia de España".
Entre julio de 1936 y principios de 1949 casi dos millares de personas represaliadas recibieron sepultura en la fosa común del cementerio de León. La mayoría de ellos fueron registrados en el Registro Civil de León y también en el Registro del cementerio, aunque no todos. Se tiene constancia de que algunos de ellos fueron depositados en el cementerio, aunque en el caso de otras personas tan sólo se tiene constancia de este hecho por los testimonios familiares.
La fosa común de León está en el grupo de las que más represaliados alberga, seguramente por la presencia entre otros del campo de concentración de San Marcos, con un censo de prisioneros amplísimo, lo que propició que, tanto a causa de los paseos como por las pésimas condiciones de vida que causaban muchos fallecimientos por enfermedad y malnutrición, muchas de esas personas pasasen a engrosar esa lista.
 
Más Información
http://capillalaicaleon.wordpress.com/


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.