Noticias

domingo, 13 de octubre de 2013

Un historiador localiza 43 enterramientos de fusilados en el cementerio de Cádiz que está a punto de ser desmantelado

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir



La Junta de Gobierno Local celebrada este pasado viernes en el Ayuntamiento de Cádiz aprobó remitir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la solicitud de clausura definitiva del Cementerio de San José, "paso necesario para poder llevar a cabo las exhumaciones que han solicitado tanto la Asociación SOS Bebés Robados como algunos particulares", asegura en una comunicación el Ayuntamiento. Se supone que también se autorizarán la de los 43 fusilados que asegura haber localizado el historiador José Luis Gutierrrez y que cuenta el diario andaluces.es. El periódico digital asegura que, según fuentes del consistorio gaditano, se ha llegado a un acuerdo con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y que “pondrán todos los medios disponibles para que se puedan realizar las exhumaciones. Ahora mismo estamos en la fase previa, en la delimitación de fosas y en la realización de catas científicas para verificar la existencia de restos de fusilados. A partir de ahí, pasaríamos a las exhumaciones”, explica el director de Memoria Democrática, Luis Naranjo”.
En 1992 cesaron los enterramientos y comenzó además el traslado de todos los restos hacia el cementerio mancomunado Bahía que está ubicada en Chiclana. Allí se construyó una pirámide funeraria para albergar los restos, nombres y fecha de nacimientos de 286.000 personas, según los libros de registro abiertos a principios del siglo XIX y cerrados en enero de 1992.
Este peculiar registro está labrado sobre placas de mármol y ocupa tanto la fachada exterior como las paredes interiores de esta pirámide, en cuya cúspide se situó la figura de un ángel.
Según explicó a algunos periodistas el presidente de Cemabasa (sociedad que gestiona el cementerio mancomunado) Ignacio Romaní, "una vez recibamos la aprobación de la Junta, llevaremos la clausura del cementerio al Pleno municipal para poder hacerla efectiva y comenzar con las exhumaciones". Para poder llevar a cabo estas exhumaciones, el Consejo de Administración de Cemabasa adjudicó el pasado jueves, tras el correspondiente proceso seleccionador, la demolición de 70 cuarteladas a la empresa de Chiclana de la Frontera "Nivelaciones Buti". Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses y un coste de 119.325 euros.
Cemabasa asegura que se han solicitado un total de 55 exhumaciones por parte de la Asociación SOS Bebés Robados, otras cuatro exhumaciones por parte de propietarios de panteones y cinco peticiones correspondientes a particulares. El plazo para solicitar las exhumaciones finalizó el pasado día 10 de septiembre. Actualmente, los técnicos de Cemabasa están estudiando estas nueve exhumaciones solicitadas por particulares, ya que las 55 exhumaciones reclamadas por SOS Bebés Robados ya están aprobadas de acuerdo al convenio que el Ayuntamiento de Cádiz firmó con dicha asociación en el que se compromete a llevar a cabo las exhumaciones que solicitadas. "En cuanto la Junta de Andalucía apruebe la clausura del cementerio, podamos llevarla al Pleno municipal, los técnicos terminen de estudiar las solicitudes de estos nueve particulares y se hayan derribado las cuarteladas comenzaremos a exhumar los restos", dice Romaní.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017