Noticias

jueves, 10 de octubre de 2013

La Junta asegura que las obras del Museo Ibero de Jaén se reanudarán en el primer trimestre de 2014

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz mantiene "sus compromisos técnicos y presupuestarios" lo que permitirá reanudar durante el primer trimestre del 2014 las obras del Museo Ibero de Jaén.
Alonso ha realizado este anuncio durante una reunión con la presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, donde se ha abordado la situación de esta infraestructura cultural, cuya primera piedra se puso en noviembre del 2009 y estaba previsto que finalizase a lo largo del 2012.
Además, Alonso ha informado a los representantes de esta asociación de que la tramitación de la modificación del proyecto arquitectónico está ya en su recta final, por lo que se espera que a principios del año próximo prosigan unos trabajos paralizados desde mayo del 2012.
Las obras se detuvieron, según la Consejería, por razones técnicas, ante la necesidad de modificar el proyecto para adaptarlo a la nueva normativa vigente y solventar requerimientos de tipo museológico.
Con las obras al 55 % de su ejecución, la Consejería prepara el diseño museográfico de este espacio que ofrecerá una amplia visión de la cultura íbera, ya que reunirá los fondos de este periodo histórico existentes en Andalucía.
El Museo Ibero de Jaén se construye en el solar de la antigua prisión de la ciudad, y se articulará alrededor de un espacio central, con cuatro áreas funcionales, dos públicas y dos internas. Además, conectará al público con los yacimientos de las ciudades fortificadas de Puente Tablas, Cástulo, Atalayuelas y Giribaile; con los santuarios de Despeñaperros y El Pajarillo y con las Cámaras funerarias de Toya y Castellones de Ceal, entre otros.
La base de la colección estará constituida por los fondos íberos del Museo Provincial de Jaén, que ya alberga el mayor legado de Europa en este arte, la mayoría de las piezas se encuentran catalogadas pero guardadas por falta de espacio, y con ello se pretende ofrecer una visión de una de las culturas autóctonas de mayor desarrollo en el sur y levante de la Península Ibérica, que conoció su mayor esplendor entre los siglos V y III a.C.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

Revista Adiós
octubre 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
octubre 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017