El poeta leonés y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda y el poeta, ensayista y Premio Nacional de Poesía, el también leonés Juan Carlos Mestre, inaugurarán el próximo 12 de octubre un monumento erigido en el cementerio de León en honor a los represaliados por el régimen franquista." /> 

Noticias

lunes, 07 de octubre de 2013

Los poetas Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre inaugurarán el monumento a los represaliados por el franquismo en León

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
El poeta leonés y Premio Cervantes, Antonio Gamoneda y el poeta, ensayista y Premio Nacional de Poesía, el también leonés Juan Carlos Mestre, inaugurarán el próximo 12 de octubre un monumento erigido en el cementerio de León en honor a los represaliados por el régimen franquista.
El discurso inaugural correrá a cargo del presidente del Foro por la Memoria Javier Moreno y del profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, Francisco Erice, según ha informado hoy en un comunicado el Foro por la Memoria de León.
Francisco Erice Sebares es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo que en los últimos años ha desarrollado su labor investigadora en torno a diversas facetas de la historia social y política del siglo XX español, especialmente relacionadas con la historia del comunismo, el sindicalismo, el antifranquismo y los debates sobre la memoria colectiva.
Es, entre otros trabajos, autor del libro "Guerras de la memoria y fantasmas del pasado. Usos y abusos de la memoria colectiva" (2009) o el más reciente "El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo" (2013).
La poeta Carmen Busmayor, poeta berciana ilustre y Toño Morala, poeta leonés comprometido y reivindicativo, completarán el elenco de personalidades que acompañarán a los familiares que se reunirán en torno a este homenaje, junto al Grupo Literario Mil9, la poesía musicalizada de Alfredo Vidal y René y el dulzainero Pedro Gómez que finalizará el acto con la interpretación de la Internacional y el Himno de Riego, han concretado.
También intervendrán el arquitecto que diseñó la llamada “capilla laica” que se inaugura el sábado 12 de octubre, Oscar García Luna y el célebre muralista Manolo Sierra, autor del cartel conmemorativo de la inauguración del monumento, que se ha plasmado en una edición limitada de 200 infografías originales, todas ellas numeradas y firmadas por el autor.
Además de varios representantes del Foro por la Memoria de León y todas las familias de los fusilados a los que se rinde tributo participarán también "personalidades destacadas por su compromiso con la lucha por la democracia y la ideas republicanas que marcaron la lucha de quienes yacen en la fosa común del cementerio", han comentado desde la organización.
Algunas familias serán las encargadas de colocar simbólicamente placas de metacrilato con los nombres, apellidos, edad y fecha en la que fueron fusilados sus familiares.
De esta forma, la iniciativa no sólo recordará los nombres de los represaliados y las ideas que defendieron, sino que transformará el espacio en un lugar "de la memoria" frente al olvido propiciado por la dictadura, han criticado desde el Foro por la Memoria leonés.
 
+ Información

 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017