jueves, 25 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

Los epitafios romanos en verso y la importancia de las Pietà en Miguel Ángel, en el numero 102 de Revista Adiós Cultural

Publicado: lunes, 07 de octubre de 2013


En las fotos, la Piedad del Vaticano y un epitafio romano de Córdoba, en el que se compara a los cuerpos con los frutos.

Los epitafios romanos en verso (por Javier del Hoyo) y la importancia de las Pietà en Miguel Ángel (por Ana Valtierra), en el numero 102 de Revista Adiós Cultural.
Escribe la Doctora en Historia y Teoría del Arte, Ana Valtierra, que "el tema de la Piedad fue clave en la vida de Miguel Ángel. Esta iconografía es la que elige para su sepultura con la intención de ser enterrado en Santa María la Mayor, en Roma. La Piedad Rondanini está considerada la última obra esculpida por el artista y se sabe que estaba trabajando en ella seis días antes de morir, el 18 de febrero de 1564".
Por su parte, el profesor Javier del Hoyo nos explica que la sociedad romana cuidó mucho el tema de los epitafios "y así, junto a fórmulas puramente rutinarias y casi de obligado cumplimiento en las inscripciones, como aquella de sit tibi terra levis (“que la tierra te sea leve”) con la que se cierran tantos epitafios, o Diis Manibus sacrum (“consagrado a los dioses Manes”) con la que se abren, nos ha legado epitafios en prosa y en verso de gran calidad poética, o de gran originalidad. Algo más de 4.500 en verso recogidos a lo largo y ancho del Imperio romano". Los dos artículos se puede leer ya en las páginas 18 a 23.
Descargar y leer aquí la revista