En la cultura india, el cuerpo puede servir para expresar múltiples y contradictorios conceptos como son "la celebración de la sensualidad y el paradigma de lo intocable", "un templo sagrado y un festín de ornamentación", o "la certeza de la muerte y una vía hacia la inmortalidad", según el comisario de la muestra inaugurda ayer en Bozar Expo.
" /> 

Noticias

domingo, 06 de octubre de 2013

La India, retratada en cuerpo y alma en la mayor exposición vista en Europa

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
El cuerpo y el alma de la India se pueden ver ya en la mayor exposición dedicada en Europa al arte del gigante centroasiático durante las últimas décadas, con la que se abre la XXIV edición del festival cultural bienal Europalia de la capital belga.
"El cuerpo de la India" es la primera de las "exposiciones-faro" de este festival que incluye centenares de eventos culturales en Bélgica durante los próximos cuatro meses, organizado en colaboración entre el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y diversas instituciones culturales belgas.
Con más de 300 obras provenientes de 50 museos, institutos arqueológicos y colecciones privadas de toda India, y piezas que van desde los tres milenios de antigüedad hasta la actualidad, se trata de "la más importante muestra de arte indio organizada fuera del país en los últimos 30 o 40 años", dijo el comisario, Naman P. Ahuja.
La "omnipresencia del cuerpo humano" y sus múltiples significados es una de las particularidades del arte indio y el eje central de la exposición, explicó el historiador y profesor de la universidad JNU de Nueva Delhi al presentar el evento en rueda de prensa.
En la cultura india, el cuerpo puede servir para expresar múltiples y contradictorios conceptos como son "la celebración de la sensualidad y el paradigma de lo intocable", "un templo sagrado y un festín de ornamentación", o "la certeza de la muerte y una vía hacia la inmortalidad", destacó el experto.
Estos contrastes vertebran la exposición en ocho salas temáticas: la muerte, el cuerpo más allá de los límites formales, el renacimiento, el cuerpo en el cosmos, lo sobrenatural, el heroísmo, el ascetismo y el éxtasis.
El recorrido incluye esculturas monumentales en piedra, otras en mármol de menor tamaño y con gran nivel de detalle, bronces de la dinastía Chola o manuscritos y miniaturas del imperio mogol de Akbar; entre ellas algunas piezas que no habían sido expuestas hasta la fecha.
De todas estas piezas, el comisario destacó una pequeña escultura antropomorfa de cobre con cabeza de toro datada entre el 1.500 y el 2.000 a.C., y que al contener una de las más antiguas inscripciones hindúes puede considerarse como "la piedra de Rosetta india", según afirmó Ahuja. Ente las obras hay múltiples representaciones de deidades hinduistas como el todopoderoso Shiva, la temible diosa madre Chamunda o las voluptuosas "surasundaris", equivalentes a las ninfas en la mitología grecolatina. Pero también pueden observarse numerosas alusiones al budismo, al jainismo y al islamismo -las otras grandes religiones históricamente arraigadas en el subcontinente indio-, además de referencias a otras disciplinas y tradiciones que han experimentado una notable expansión en occidente como el yoga, el ayurveda o el tantra.
El multiculturalismo y la diversidad religiosa son de hecho "los factores clave" para entender la historia de la india y su riqueza, y al mismo tiempo constituyen "las mayores cualidades que el país puede aportar al mundo contemporáneo", afirmó el comisario de la muestra. "El cuerpo de la India" podrá verse hasta el próximo 26 de enero en el Palacio de Bellas Artes (Bozar) de Bruselas, institución que también acogerá desde mediados de octubre "Indomanía", la otra gran exposición de Europalia India.
Esta segunda muestra se centrará en la influencia que este país ha ejercido en occidente desde que se intensificaran sus intercambios comerciales con Europa en el siglo XVI, después de que el explorador luso Vasco Da Gama abriera la ruta marítima con el subcontinente indio.
El programa del festival incluye otra veintena de exposiciones en distintas ciudades de toda Bélgica, así como conciertos, obras de teatro, ciclos de cine y otros eventos culturales.

+ Información

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

18 abril 2018
Una beata de cuerpo presente en el Madrid ‘hipster’
Los restos de María Ana de Jesús, copatrona de la capital, se exponen una vez al año en una iglesia de Malasaña
18 abril 2018
"Lo siento mucho por mi tío, pero mi madre es mi madre, está enferma y necesitamos el nicho"
Una viguesa ganó la batalla judicial a dos familiares suyas por un nicho que le fue dado en herencia por su padre. El Tribunal Supremo falló a su favor y obliga a las demandadas a retirar los restos mortales de dos familiares dejándolo libre y en condiciones de acoger una nueva sepultura.
18 abril 2018
Las funerarias quieren acabar con el "tabú" en torno a la muerte
Panasef busca "abrir sus puertas" a la sociedad y ofrecer una visión de la muerte como "parte del ciclo de la vida" en un encuentro que celebrará en octubre en Zaragoza.
16 abril 2018
"Las personas que volvían de América querían dejar una impronta arquitectónica que plasmase su nombre"
Miren de Miguel mañana en el ciclo 'Pasajes desconocidos de la historia de Gipuzkoa', a partir de las 19.30 horas al Koldo Mitxelena

Las Firmas

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017