sábado, 20 de abril de 2024
Enalta
Revista Adiós

La India, retratada en cuerpo y alma en la mayor exposición vista en Europa

Publicado: domingo, 06 de octubre de 2013


 
El cuerpo y el alma de la India se pueden ver ya en la mayor exposición dedicada en Europa al arte del gigante centroasiático durante las últimas décadas, con la que se abre la XXIV edición del festival cultural bienal Europalia de la capital belga.
"El cuerpo de la India" es la primera de las "exposiciones-faro" de este festival que incluye centenares de eventos culturales en Bélgica durante los próximos cuatro meses, organizado en colaboración entre el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) y diversas instituciones culturales belgas.
Con más de 300 obras provenientes de 50 museos, institutos arqueológicos y colecciones privadas de toda India, y piezas que van desde los tres milenios de antigüedad hasta la actualidad, se trata de "la más importante muestra de arte indio organizada fuera del país en los últimos 30 o 40 años", dijo el comisario, Naman P. Ahuja.
La "omnipresencia del cuerpo humano" y sus múltiples significados es una de las particularidades del arte indio y el eje central de la exposición, explicó el historiador y profesor de la universidad JNU de Nueva Delhi al presentar el evento en rueda de prensa.
En la cultura india, el cuerpo puede servir para expresar múltiples y contradictorios conceptos como son "la celebración de la sensualidad y el paradigma de lo intocable", "un templo sagrado y un festín de ornamentación", o "la certeza de la muerte y una vía hacia la inmortalidad", destacó el experto.
Estos contrastes vertebran la exposición en ocho salas temáticas: la muerte, el cuerpo más allá de los límites formales, el renacimiento, el cuerpo en el cosmos, lo sobrenatural, el heroísmo, el ascetismo y el éxtasis.
El recorrido incluye esculturas monumentales en piedra, otras en mármol de menor tamaño y con gran nivel de detalle, bronces de la dinastía Chola o manuscritos y miniaturas del imperio mogol de Akbar; entre ellas algunas piezas que no habían sido expuestas hasta la fecha.
De todas estas piezas, el comisario destacó una pequeña escultura antropomorfa de cobre con cabeza de toro datada entre el 1.500 y el 2.000 a.C., y que al contener una de las más antiguas inscripciones hindúes puede considerarse como "la piedra de Rosetta india", según afirmó Ahuja. Ente las obras hay múltiples representaciones de deidades hinduistas como el todopoderoso Shiva, la temible diosa madre Chamunda o las voluptuosas "surasundaris", equivalentes a las ninfas en la mitología grecolatina. Pero también pueden observarse numerosas alusiones al budismo, al jainismo y al islamismo -las otras grandes religiones históricamente arraigadas en el subcontinente indio-, además de referencias a otras disciplinas y tradiciones que han experimentado una notable expansión en occidente como el yoga, el ayurveda o el tantra.
El multiculturalismo y la diversidad religiosa son de hecho "los factores clave" para entender la historia de la india y su riqueza, y al mismo tiempo constituyen "las mayores cualidades que el país puede aportar al mundo contemporáneo", afirmó el comisario de la muestra. "El cuerpo de la India" podrá verse hasta el próximo 26 de enero en el Palacio de Bellas Artes (Bozar) de Bruselas, institución que también acogerá desde mediados de octubre "Indomanía", la otra gran exposición de Europalia India.
Esta segunda muestra se centrará en la influencia que este país ha ejercido en occidente desde que se intensificaran sus intercambios comerciales con Europa en el siglo XVI, después de que el explorador luso Vasco Da Gama abriera la ruta marítima con el subcontinente indio.
El programa del festival incluye otra veintena de exposiciones en distintas ciudades de toda Bélgica, así como conciertos, obras de teatro, ciclos de cine y otros eventos culturales.

+ Información