Noticias

viernes, 04 de octubre de 2013

Varios pueblos sicilianos han expresado su disponibilidad a enterrar dignamente a los inmigrantes fallecidos en Lampedusa

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


En la foto de Ettore Ferrari distribuida por la EPA, vista de las tumbas de varios inmigrantes, en un cementerio de la isla de Lampedusa (Italia), hoy, viernes 4 de octubre de 2013. Arriba una vista aérea del cementerio.
 
El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, aseguró hoy en el parlamento italiano que varios pueblos italianos ya se han ofrecido para dar una sepultura digna, aunque anónima, a los cientos de personas que han fallecido en el trágico naufragio de Lampedusa.
Alfano recordó que eran muchos los que viajaban en la bodega de barco cuando se hundió porque allí "se hacinan aquellos que pagan menos por el viaje". El ministro visitó la isla y esta mañana comparecía ante el Parlamento para dar los números de la mayor tragedia de la inmigración conocida en el Mediterráneo: "En la embarcación había más de 400 personas, se han salvado 155 vidas, y hasta ahora hay 111 víctimas mortales", señaló.
A la pequeña isla siciliana, de 20 kilómetros cuadrados, hoy llegaron 120 ataúdes desde Sicilia, que por ahora son suficientes, pero se prevé que tendrán que enviar más. "Hay que darles una digna sepultura y varios pueblos sicilianos han expresado su disponibilidad a pesar de sus pequeños cementerios", anunció el ministro del Interior según informa la agencia Efe.
Las tumbas de estos inmigrantes serán como las que ya hay en el pequeño cementerio de la isla, lápidas sin nombre, sin nacionalidad y sólo indicarán si allí descansa un hombre, una mujer o un niño.
Un responsable de los equipos de rescate explicó que han podido comprobar cómo decenas de cuerpos se encuentran atrapados en el casco del barco, pero las malas condiciones del mar no les han permitido hoy sumergirse para rescatarlos.
El responsable médico de Lampedusa, Pietro Bartolo, inspeccionó hoy los cadáveres de los 111 inmigrantes y explicó, conmocionado, como "ha sido desgarrador pensar en el sufrimiento de todas estas personas, de las 49 mujeres y de los cuatro niños".
El titular de Interior abrió el debate que ha comenzado tras el luto: "Y no nos engañemos. No será el último naufragio". La cuestión es si Europa tiene intención de defender la frontera que ha diseñado con el Tratado Schengen".
Además de Alfano, han sido varios los miembros del Ejecutivo italiano que han afirmado que esperan que esta tragedia "abra los ojos a Europa" para que su política de inmigración sea comunitaria y no se dejen solos a los países que afrontan esta emergencia. "La política de inmigración por ahora no es comunitaria. Esperemos que tragedias de este tipo abran los ojos también a otros gobiernos europeos para cambiar esta política", dijo la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Emma Bonino.
Alfano anunció que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha prometido que viajará pronto a Lampedusa. "Le enseñaremos cómo verdaderamente esta isla es la puerta de Europa", dijo hoy Alfano, quien agregó que "Italia levantará su voz en Europa para modificar los acuerdos de Dublín (Convención de Dublín) que carga demasiado a los países con mayor ingreso de inmigrantes".
La alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, explicó que tras las lágrimas de ayer, hoy la isla se ha levantado "atónita", pero también "llena de rabia". "Los lampedusanos y buena parte de la opinión pública ahora sienten rabia y esperan que suceda algo. Se necesitan cambios radicales porque hasta las políticas adoptadas han producido sólo muertos y cifras de guerra", aseveró Nicolini. Desde su elección en mayo de 2012, la alcaldesa ha conducido siempre su batalla para que todo el mundo conociese el drama que se vive en Lampedusa y el pasado febrero escribió una carta a la Unión Europea en la que pedía ayuda bajo el título: "¿Cuán grande tiene que ser el cementerio de mi isla?".
En el único cementerio de la isla en Cala Pisana ya hay decenas de tumbas de inmigrantes, sin nombre, ni nacionalidad, y el ayuntamiento sólo ha colocado una simple foto del mar en el que perdieron la vida y en la que está escrita su supuesta edad, si eran hombres, mujeres o niños, su origen africano y la fecha en la que su cuerpo fue encontrado. "Basta. ¿A qué esperamos?. Lo que pasa en Lampedusa es un horror continuo", volvió a exclamar ayer Nicolini.
Según un último informe de la fundación Fortress Europe, desde 1990 hasta principios de año han muerto 8.000 personas al cruzar el Canal de Sicilia, de los que 2.770 lo fueron en 2011, cuando debido al conflicto en Libia cerca de 60.000 personas emprendieron la travesía en un intento de llegar a Italia.

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017

REVISTA NÚMERO 123

20 de marzo de 2017