viernes, 29 de marzo de 2024
Enalta
Revista Adiós

Un rayo causa importantes daños en el cementerio de Melón, Ourense

Publicado: viernes, 04 de octubre de 2013


 Foto publicada por Faro de Vigo de los daños en el cementerio de Melón.
 
La caída de un rayo ha causado importantes destrozos en el cementerio parroquial de Santa María de Quins, en el concello ourensano de Melón. Los vecinos de Quins encontraron, por la mañana, lápidas, cristales y otras partes de los nichos por el suelo después de que pasara una intensa tormenta el miércoles por la noche.
Los diarios La Voz de Galicia y Faro de Vigo se han hecho eco de los importantes destrozos
Según La Voz de Galicia, los vecinos “cuando por la mañana acudieron al cementerio parroquial. Se encontraron lápidas, cristales y otras partes de los nichos por el suelo, en uno de los pasillos del camposanto. A la alcaldesa, Cristina de Francisco, la avisaron por teléfono. El vecino que se encontró ese panorama pensó que el cementerio había sido objeto de un robo al ver todo tirado. Pero no habían sido los ladrones ni saqueadores de tumbas. Fue un rayo el causante de los destrozos, según apuntaban desde el Ayuntamiento. ‘Parecía que había pasado un huracán’, decía ayer la regidora. Incluso en dos de los nichos desvencijados por el rayo eran visibles los féretros, por lo que se avisó a sus propietarios y la brigada municipal los tapó. Además del cementerio, también resultó dañada la casa mortuoria, en la que entró y salió el rayo por el tejado. Presumiblemente serán los particulares quienes deban afrontar la reparación de los nichos, aunque el párroco se puso en contacto con el Obispado por si hay alguna ayuda”.
Por su parte el diario Faro de Vigo informaba de que “los operarios reponían a primera hora de ayer los daños más aparatosos. El impacto afectó a unos cincuenta panteones destrozó lápidas y dejó al descubierto varios nichos. El rayo atravesó uno de los pasillos del cementerio. Un feligrés vio la escena de destrucción a la mañana siguiente, ya que la casa más próxima está sin habitar. El Concello de Melón encargó a la brigada municipal de obras que tapiara los boquetes abiertos en los lugares de enterramiento y valló la zona afectada por la tormenta. El impacto también arrasó un par de árboles en el entorno del recinto religioso”.