Familiares, amigos y representantes del mundo de la cultura dieron el pasado jueves en Barcelona su último adiós al filólogo, medievalista y académico Martín de Riquer, fallecido el pasado día 17 a los 99 años.
 La música de Raimon, el canto gregoriano y la canción popular catalana "Virolai" fueron muy importantes en la ceremonia. " />

La música, protagonista en el funeral del filólogo y medievalista Martín de Riquer, enterrado el jueves en Barcelona

Publicado: sábado, 21 de septiembre de 2013


Familiares, amigos y representantes del mundo de la cultura dieron el pasado jueves en Barcelona su último adiós al filólogo, medievalista y académico Martín de Riquer, fallecido el pasado día 17 a los 99 años.
 La música de Raimon, el canto gregoriano y la canción popular catalana "Virolai" fueron muy importantes en la ceremonia.

Volver Realizar comentario



El funeral en su memoria se celebró el jueves al mediodía en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona con la audición de "Veles e vents", el popular tema del cantautor valenciano Raimon, que versionó el poema homónimo de Ausias March.
 En la ceremonia religiosa, que se ha desarrollado en gran parte en latín, siguiendo la antigua liturgia que tanto gustaba a Martín de Riquer, el párroco, amigo del filólogo, ha señalado que el fallecido "nos enseñó una manera de actuar, fue amable con todos" y además "ha dejado sus libros y su saber esparcido entre mucha gente".
 Su hijo, el historiador Borja de Riquer, ha cerrado el acto diciendo que su padre fue un hombre que "disfrutaba con su trabajo y supo además transmitir su entusiasmo a alumnos y colegas".
 En nombre de la familia, Borja de Riquer ha agradecido "las numerosas muestras de reconocimiento hacia su obra y de estimación hacia su persona".
 "Fue feliz y supo hacer felices a todos los que le rodeaban; entre ellos, la gran familia que creó, seis hijos, once nietos y siete biznietos", ha dicho.

El canto gregoriano que sonó en el ecuador de la ceremonia ha evocado aquellos mundos medievales de tiempos de los trovadores que tanto frecuentó Riquer en sus investigaciones, pero uno de los momentos más emotivos se produjo cuando gran parte de los asistentes entonaron la canción popular catalana "Virolai".
 En el auditorio se encontraban algunas personas públicas como los concellers de Cultura y de Economía, Ferran Mascarell y Andreu Mas-Colell, respectivamente; el conde de Godó, Javier de Godó; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el líder de ICV, Joan Herrera; o los editores Jaume Vallcorba, Hans Meinke, Eliseu Climent y Pere Vicens.
 También estuvieron presentes algunos discípulos y colegas de la Universidad, como los también académicos Francisco Rico y Pere Gimferrer, la socióloga Marina Subirats, la catedrática de Ética Victoria Camps, o la medievalista Victoria Cirlot.


Francisco Rico, discípulo cervantino de Riquer, guarda un recuerdo de su maestro como alguien "siempre feliz", que daba lecciones y que "seguramente nadie vivió, enseñó y trabajó mejor que él".
 En declaraciones a la prensa, Borja de Riquer ha remarcado que su padre "pertenece a una generación marcada por la Guerra Civil española y que prácticamente se ha extinguido, pues ya quedan pocas personas vivas de más de 90 años, intelectuales humanísticos, interdisciplinares y con tanta sabiduría global como Miquel Batllori o Jaume Vicens".

En el recordatorio, dos textos ilustran esa cultura global de sabios como Martín de Riquer: un fragmento de "Los trabajos de Persiles y Segismunda" de Cervantes y unos versos del poema "Més ellà dels sentits" de Ricard Permanyer.

+ Borja ha recordado que su padre le decía no hace mucho: "He llegado a los 99 porque toda mi vida he fumado y no he practicado ningún deporte"; y ha añadido a continuación que calcula que cada día se fumaba 20 pipas.
 Concluida la ceremonia religiosa, Martín de Riquer fue enterrado en el panteón familiar del cementerio de Montjuïc. 


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.