Fue secretaria de la emperatriz Wu Zetian con gran talento para la poesía y la administración de los asuntos del Estado. En el año 710 fue condenada a pena de muerea tras ser involucrada en una conspiración para dar un golpe de estado. " />

Descubren la tumba de Shangguan Wan er (664-710), reconocida como una de las cuatro mujeres más “talentosas” de China

Publicado: lunes, 16 de septiembre de 2013


Fue secretaria de la emperatriz Wu Zetian con gran talento para la poesía y la administración de los asuntos del Estado. En el año 710 fue condenada a pena de muerea tras ser involucrada en una conspiración para dar un golpe de estado.

Volver Realizar comentario



 
La tumba de Shangguan Wan er (664-710), reconocida como una de las cuatro mujeres más talentosas de la antigua China y famosa secretaria de la emperatriz, Wu Zetian (690 -705), fue descubierta en la ciudad de Xianyang, en la provincia de Shaanxi (noroeste), informaron hoy las autoridades locales a través de la prensa china.
La sepultura fue encontrada en mal estado junto a otros accesorios funerarios, detallaron las autoridades del Buró de Reliquias Culturales de la provincia.
Los arqueólogos concluyeron que la tumba fue construida para Shangguan Wan er, conocida como la secretaria de la emperatriz Wus, según las inscripciones grabadas en la lápida ubicada dentro del sepulcro. El sepulcro fue descubierto cerca del aeropuerto internacional Xianyang, en Xi an, capital de Shaanxi.
El yacimiento arqueológico del sepulcro ha sido cerrado, mientras que los trabajos de limpieza continúan en marcha. El padre de Shangguan y su abuelo fueron funcionarios importantes en China, pero debido a su oposición a la asunción de Wu, acabaron asesinados.
Más tarde Shangguan y su madre fueron vendidas como esclavas hasta que la emperatriz la convirtió en su secretaria por sus talentos poéticos y en la administración de los asuntos del estado. En el año 710 Shangguan fue condenada a pena de muerea tras ser involucrada en una conspiración para dar un golpe de estado.
 El descubrimiento de la tumba y de su epitafio aportaran gran ayuda para la investigación de la historia en la Dinastía Tangs, destacó el investigador de la Universidad Normal de Shaanxi, Du Wenyu, citado hoy por el oficial Global Times.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.