Quinientos años después, diversos voluntarios colaboran en un proyecto que tiene como objetivo localizar y proteger los restos de la sangrienta batalla de Flodden (9 de septiembre de 1513) en el condado inglés de Northumberland.



" /> 

Una gran excavación arqueológica trata de recuperar los restos del rey escocés Jacobo IV y otros 14.000 soldados

Publicado: miércoles, 04 de septiembre de 2013


Quinientos años después, diversos voluntarios colaboran en un proyecto que tiene como objetivo localizar y proteger los restos de la sangrienta batalla de Flodden (9 de septiembre de 1513) en el condado inglés de Northumberland.



Volver Realizar comentario

 

Una excavación arqueológica trata de recuperar los restos del rey escocés Jacobo IV y otros 14.000 cuerpos en el lugar donde hace exactamente cinco siglos se produjo la sangrienta batalla de Flodden, según una información emitida el lunes pasado por la BBC.
El 9 de septiembre de 1513, Jacobo IV dirigió sus tropas a través de las praderas del condado inglés de Northumberland, en la frontera con Escocia, contra el ejército que dirigía el conde de Surrey, que ganó la batalla.
El monarca escocés, que no sobrevivió al choque, se había unido a Francia contra Inglaterra y pretendía con su ataque dividir a las tropas inglesas de Enrique VIII, concentradas en una campaña contra Luis XII.
Quinientos años después, diversos voluntarios colaboran en un proyecto que tiene como objetivo localizar y proteger los restos de aquel combate, para lo cual se utilizará en parte información que los arqueólogos ya manejan.
A finales el siglo XIX y principios del XX se canalizaron en la zona diversos acuíferos y durante aquellos trabajos se documentaron numerosas fosas con restos humanos. "Sabemos que se trata de sepulcros de guerra y trataremos los restos con el mayor respeto. El objetivo principal es localizar esas fosas" y "proteger los cuerpos", señaló Christopher Burgess, jefe de las excavaciones.
El proyecto, de corta duración, estará en marcha hasta el próximo 12 de septiembre, durante diez días en los que poblaciones escocesas e inglesas de los alrededores celebran actos conmemorativos por el quinientos aniversario de la batalla. Los historiadores calculan que en Flodden murieron unos 10.000 escoceses, entre ellos el rey y miembros de casi todas las familias nobles de la época, mientras que también 4.000 ingleses perdieron la vida.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo
  • Redactora jefa: Nieves Concostrina
  • Coordinadora: Isabel Montes
  • Diseño: Román Sánchez
  • Fotografía: J.Casares
  • Producción: Candela Comunicación S.L.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Carlos Santos, Guinés García Agüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero, Javier Fonseca, Pedro Cabezuelo, Laura Pardo
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.