Durante el mes de septiembre, además, se celebrará una exposición titulada "Jorge Oteiza: Dibujos, estampas y palabras" en el Gandiaga Topagunea de Aranzatzu (Oñati)." /> 

Noticias

jueves, 22 de agosto de 2013

“Tiempo y memoria” de Jorge Oteiza en el décimo aniversario de su muerte

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 
Los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Museo de San Telmo han organizado una aproximación a la obra y la figura de Jorge Oteiza con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento y de los 50 años de la publicación de su obra "Quousque tandem...!".
Las jornadas académicas "Jorge Oteiza, tiempo y memoria" han sido presentadas hoy en San Sebastián por el subdirector de los Cursos, Juanito Etxeberria, la directora del museo de San Telmo, Susana Soto, y por Félix Maraña, escritor y periodista experto en la obra del artista guipuzcoano.
La primera de las jornadas se celebrará el próximo 26 de agosto en el Palacio de Miramar, sede de los cursos estivales, donde se proyectará el documental "Oteiza tiembla. La respiración de la ría", dirigido por el propio escritor y por Nuria Ruiz de Cabestany.
Tras la proyección intervendrán, además de Maraña y del director de los Cursos, José Luis de la Cuesta, el poeta Carlos Aurtenetxe y el arquitecto Emilio Valera.
El 19 de septiembre, esta vez en el Museo de San Telmo, tendrá lugar la segunda de las jornadas, que consistirá en una conferencia de Félix Maraña titulada "¿Qué hacemos con Oteiza?".
Además, durante el mes de septiembre se celebrará una exposición titulada "Jorge Oteiza: Dibujos, estampas y palabras" en el Gandiaga Topagunea de Aranzatzu (Oñati).
Durante la presentación de los actos, Félix Maraña ha destacado la importancia de la obra "Quousque tandem...!" y su impacto hace 50 años, así como el hecho de que este ensayo se publicara en San Sebastián desafiando las estrecheces de la censura.
El escritor ha animado a acercarse de nuevo a la obra de Oteiza, que siempre "está por redescubrir" y que refleja la singular mirada de un creador que pensaba que "el mundo debía cambiarse a través de hombres previamente educados por el arte".

+ INFORMACIÓN

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

21 abril 2018
Cementerios gallegos a los que ir de vivo: una ruta por los más singulares de la comarca
Ahora los turistas se hacen «selfies» ante las tumbas en las visitas guiadas. No existe ruta oficial, pero en patrimonio funerario somos una potencia.
21 abril 2018
El suicidio en Alcalá la Real: más preguntas que respuestas
La psiquiatra María Isabel Teva analiza con datos el impacto del suicidio en Alcalá, donde la tasa de 26,6 supera holgadamente a la de Andalucía (13,6) y España (8,3)
21 abril 2018
Fabricar ataúdes ante el mayor hospital de Uganda
"A los ricos se los vendemos más caros", explica a Efe el vendedor Msumbu. Son los que llevan contrachapado blanco o de otro color brillante, retoques dorados y un interior más "cómodo".

Las Firmas

Revista Adiós
agosto 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
agosto 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017