Durante el mes de septiembre, además, se celebrará una exposición titulada "Jorge Oteiza: Dibujos, estampas y palabras" en el Gandiaga Topagunea de Aranzatzu (Oñati). " /> 

“Tiempo y memoria” de Jorge Oteiza en el décimo aniversario de su muerte

Publicado: jueves, 22 de agosto de 2013


Durante el mes de septiembre, además, se celebrará una exposición titulada "Jorge Oteiza: Dibujos, estampas y palabras" en el Gandiaga Topagunea de Aranzatzu (Oñati).

Volver Realizar comentario


 
Los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y el Museo de San Telmo han organizado una aproximación a la obra y la figura de Jorge Oteiza con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento y de los 50 años de la publicación de su obra "Quousque tandem...!".
Las jornadas académicas "Jorge Oteiza, tiempo y memoria" han sido presentadas hoy en San Sebastián por el subdirector de los Cursos, Juanito Etxeberria, la directora del museo de San Telmo, Susana Soto, y por Félix Maraña, escritor y periodista experto en la obra del artista guipuzcoano.
La primera de las jornadas se celebrará el próximo 26 de agosto en el Palacio de Miramar, sede de los cursos estivales, donde se proyectará el documental "Oteiza tiembla. La respiración de la ría", dirigido por el propio escritor y por Nuria Ruiz de Cabestany.
Tras la proyección intervendrán, además de Maraña y del director de los Cursos, José Luis de la Cuesta, el poeta Carlos Aurtenetxe y el arquitecto Emilio Valera.
El 19 de septiembre, esta vez en el Museo de San Telmo, tendrá lugar la segunda de las jornadas, que consistirá en una conferencia de Félix Maraña titulada "¿Qué hacemos con Oteiza?".
Además, durante el mes de septiembre se celebrará una exposición titulada "Jorge Oteiza: Dibujos, estampas y palabras" en el Gandiaga Topagunea de Aranzatzu (Oñati).
Durante la presentación de los actos, Félix Maraña ha destacado la importancia de la obra "Quousque tandem...!" y su impacto hace 50 años, así como el hecho de que este ensayo se publicara en San Sebastián desafiando las estrecheces de la censura.
El escritor ha animado a acercarse de nuevo a la obra de Oteiza, que siempre "está por redescubrir" y que refleja la singular mirada de un creador que pensaba que "el mundo debía cambiarse a través de hombres previamente educados por el arte".

+ INFORMACIÓN


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.