Entre las piezas más significativas que se han incautado, destaca un casco celtíbero supuestamente similar a los que se encontraron en Alemania después de que la Fiscalía de ese país denunciara la subasta de estas piezas únicas. " /> 

La Guardia Civil detiene al “socio” del expoliador de Aragón y le incauta otras dos mil piezas

Publicado: miércoles, 21 de agosto de 2013


Entre las piezas más significativas que se han incautado, destaca un casco celtíbero supuestamente similar a los que se encontraron en Alemania después de que la Fiscalía de ese país denunciara la subasta de estas piezas únicas.

Volver Realizar comentario



El hombre detenido por expoliar patrimonio arqueológico en Zaragoza es un vecino del municipio de Alagón que "trabajaba" junto al vecino de Aranda de Moncayo que fue arrestado el pasado mes de marzo, con el que recogía piezas cerca de los yacimientos, y había tenido una tienda de detectores de metales. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el detenido quedó en libertad tras su arresto, aunque imputado por un delito contra el patrimonio histórico, ya que se le intervinieron más de 2.000 piezas como restos de un casco celtibérico, puntas de lanza y de flecha, espadas, monedas y cerámicas.
Ha sido arrestado en su pueblo, Alagón, en el marco de la operación "Helmet II", que es continuación de la realizada el pasado mes de marzo, cuando fue detenido un vecino de Aranda de Moncayo al que se incautaron más de 4.000 piezas arqueológicas que supuestamente recogía para venderlas a coleccionistas alemanes. Tirando del hilo, los investigadores llegaron hasta su compañero de "trabajo": un vecino de Alagón que había tenido una tienda de detectores de metales y que presuntamente salía a buscar restos arqueológicos junto al primer detenido.
Entre las piezas más significativas que se han incautado, destaca un casco celtíbero supuestamente similar a los que se encontraron en Alemania después de que la Fiscalía de ese país denunciara la subasta de estas piezas únicas. La Guardia Civil ha realizado tres registros relacionados con este último detenido en Alagón, Utebo (localidad en cuyo polígono industrial contaba con una ebanistería) y Zaragoza capital. Las piezas halladas están en manos de los arqueólogos del Gobierno aragonés, que determinarán su origen y su valor histórico.


  • Publicidad Revista Adiós Web y Edición Impresa
  • Tlf. 91 700 30 20 - ext. 2068
  • Contacto revista Adiós
  • info@revistaadios.es
  • Director: Jesús Pozo.
  • Redactora jefe: Nieves Concostrina.
  • Coordinadora: Isabel Montes.
  • Diseño: Román Sánchez.
  • Fotografía: J.Casares.
  • Producción: Jose Luis Martín.
  • Colaboradores habituales: Joaquín Araújo, Mercedes Fernández Martorell, Carlos Santos, Guinés García Argüera, Pilar Estopiñán, Javier del Hoyo, Javier Gil, Yolanda Cruz, Ana Valtierra, Eduardo Herrero y Javier Fonseca.
La revista Adiós Cultural es una revista bimestral iniciativa de Funespaña. Todos los derechos reservados.