La Junta respaldará la intervención durante cuatro años con un presupuesto de 314.189 euros, al que se sumarán otras partidas y acciones de difusión, como la exposición del diente humano hallado en Barranco León, con 1,4 millones de años de antigüedad. Foto de Jordi Mestres / IPHES" /> 

Noticias

martes, 20 de agosto de 2013

La Junta de Andalucía reactiva el yacimiento de Orce (Granada) para que sea patrimonio de la humanidad

Volver  Realizar comentario
Tamaño de Letra+- Imprimir


 Foto de Jordi Mestres / IPHES
 
Un equipo multidisciplinar liderado por el arqueólogo catalán Robert Sala reanudó ayer las excavaciones arqueológicas en Orce (Granada), donde tras ocho años se volverá a trabajar en Venta Micena con el objetivo de lograr que la Unesco declare la zona patrimonio de la humanidad.
La zona arqueológica recupera la actividad investigadora con un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Cultura, Luciano Alonso, ha explicado la nueva campaña de intervenciones, que incluye actuaciones en Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena, las áreas en las que se localizan los indicios humanos más antiguos de Europa occidental.
El arqueólogo catalán Robert Sala liderará a un equipo multidisciplinar destinado a descubrir los secretos del Pleistoceno con excavaciones que se prolongarán hasta el 8 de septiembre, para pasar a una fase de estudio.
"La Junta sigue firme en su apuesta por Orce y en su compromiso por seguir promoviendo los trabajos en este valioso entorno, inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Zona Arqueológica", ha afirmado Alonso.
Como novedad, los trabajos en Orce recuperan tras ocho años las investigaciones en el yacimiento de Venta Micena, la zona donde se produjeron los primeros y más significativos hallazgos de Orce.
El nuevo plan impulsado por la Junta seguirá la línea de las investigaciones desarrolladas ente 2009 y 2011 por Sala y cuyos resultados han logrado un gran impacto científico. "Reiniciamos la actividad con ilusión renovada y con el trabajo conjunto para conseguir que los yacimientos sean declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco", ha subrayado el consejero de Cultura.
El nuevo proyecto afrontará la reconstrucción paleoecológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como el conocimiento de la interacción de las comunidades humanas con la flora y la fauna y la evolución de las mismas.
La Junta respaldará la intervención durante cuatro años con un presupuesto de 314.189 euros, al que se sumarán otras partidas y acciones de difusión, como la exposición del diente humano hallado en Barranco León, con 1,4 millones de años de antigüedad.
Salas se ha mostrado "esperanzado" con el proyecto, especialmente por la posibilidad de volver a trabajar en Venta Micena "tras años de inactividad", y afrontará el trabajo de campo con la tranquilidad de un proyecto con cuatro años de duración.
 
+ Información

 

Publicidad

  • info@revistaadios.es
  • 📞 Tlf. 91 700 30 20
  • prensa@funespana.es

Revista Adiós

Funespaña en colaboración con
Candela Comunicación S.L
Calle Doctor Esquerdo 138, 5º
28007 Madrid



Otros Medios

23 abril 2018
Esnifar cocaína en la tumba de Pablo Escobar, nueva moda turística en Colombia
Un turista británico se grabó consumiendo la droga y muchas otras personas le están imitando
23 abril 2018
Comienzan los trabajos preliminares de exhumación en el Valle de los Caídos
En un primer momento será analizada la situación del osario de la cripta del sepulcro y luego se emitirá un informe técnico para comprobar la situación .

Las Firmas

Revista Adiós
agosto 2013 Lourdes Cacho Contar y escribir, vivir y morir
Revista Adiós
agosto 2013 Javier del Hoyo La muerte del Minotauro

REVISTA IMPRESA

REVISTA NÚMERO 129

01 de abril de 2018

REVISTA NÚMERO 128

08 de enero de 2018

REVISTA NÚMERO 127

11 de noviembre de 2017

REVISTA NÚMERO126

04 de septiembre de 2017

REVISTA NÚMERO 125

25 de julio de 2017

REVISTA NÚMERO 124

07 de mayo de 2017